¿Estas pensando en emprender? ¿Tienes una idea? Aquí te explicamos como debes registrar tu marca, un acto importante para toda persona que se quiera abrir un hueco en el mundo empresarial.
La marca como signo distintivo se configura como uno de los grandes campos de la propiedad industrial. Una marca tiene como objetivo principal diferenciar los productos y servicios que existen en el mercado, es decir, ya seas un particular, autónomo, influencer o una empresa bajo cualquier régimen jurídico, siempre que estés ofreciendo un producto o servicio, lo más importante que debes hacer es crear tu propia marca.
Actualmente, gracias al avance de las nuevas tecnologías y a los mecanismos de la industria publicitaria, cualquier cosa se puede convertir en marca, siempre y cuando, se cumplan con los requisitos y no se sobrepasen las prohibiciones contempladas en la Ley de Marcas.
Además, la marca como signo distintivo se puede convertir en ocasiones como el principal activo de nuestra empresa. En este caso, estaríamos hablando de un activo intangible clave para buscar y fidelizar a los clientes. De ahí, la importancia de crear valor a la marca, con la cual, se puede transmitir valores, filosofía e identidad, así como crear seguridad y vínculos en el mercado.
A consecuencia de lo anterior, una de las ventajas de crear valor a la marca es sumergirnos en el mercado, ya que, el cliente o consumidor no busca el producto sino a la marca, por lo tanto, estamos ante un verdadero instrumento de comercialización. Además, de formalizar contratos de explotación de derechos inmateriales, de carácter patrimonial y transmisibles como los conocidos contratos de franquicias, colaboraciones con partners entre otros.
Para comenzar a crear valor, lo primero que se debe de hacer es obtener el derecho titular de la marca, por lo que, se conseguirá con el registro válidamente otorgado en una oficina. En el caso de registrar una marca nacional, es decir, aquí en España se tendrá que acudir a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), ya que, es el Organismo Público responsable del registro y la concesión de las distintas modalidades de que existen de Propiedad Industrial.
A partir del registro adquiriremos el derecho de exclusividad a utilizar el signo de nuestra marca, por lo tanto, esto supone el derecho a prohibir a cualquier persona que no haya obtenido nuestro consentimiento o autorización a que utilice la marca.
Generalmente, los beneficios que se obtiene con el registro de una marca es impulsar un plan de negocios. Por consiguiente, una adecuada protección en materia de Propiedad Industrial permite anticiparse a los problemas. Para ello, Montilla Abogados se ha especializado en prestar estos servicios de una manera ágil e innovadora. Realizamos todos los trámites necesarios para el registro de marca, así como la defensa de la misma en caso de oposición. Asesoramos en cualquier tipo de negociación referente a la marca.
Por: Montilla Abogados