Mañanas de enero en el Condado de Huelva.Mañanas de enero en el Condado de Huelva.

Enero frío, enero gélido, paisajes blancos , verdes y cristalinos por el Condado, necesarias heladas, agua para la tierra y prosperidad para el campo.

Cuando todavía el sol está escondido en el Mediterráneo, y la más frías y gélidas  mañanas de Enero, nos regalan paisajes blancos , verdes y cristalinos cuando levantan esas nueves blancas que no dejan ver mucho más de la belleza  en el Condado de Huelva, los campos gritan que el amarillo brille y deje ese color grisáceo que nos invita a la tristeza, al miedo a temperaturas no agradables para los seres vivos.  Pero a la vez necesarios, esas heladas de Enero, son agua para la tierra, son prosperidad para los campos ya sembrados de trigo (el pan nuestro de cada día) , cosechas ya plantadas que aunque en algunos casos sean dañinos en otras son vida.

Enero frio, pero necesario como cada uno de los 11 meses restantes.  Y en el letargo de nuestra vegetación comienza la labor y la poda de nuestros frutales, y arbustos;  dormidos y escondidos esperan estar preparados para dar flores, frutos y adornar nuestra comarca, por ello, que Enero sea como tiene que ser. Indispensable para todo, para el campo, para el ser humano, para la fauna. Quizás austero pero preparándose para el estallido de un nuevo renacer. Que Enero nos cale los huesos y nos recree nuestras retinas de esas duras mañanas de estampas invernales y únicas. De colores típicos e inusuales en otro tiempo más que en esas mañanas de Enero.

Enero tiempo de reposo, desde la Pata a Doñana, desde Rio tinto al Odiel, desde Paterna-Escacena a Rociana, desde el monte hasta la playa pasando por Niebla, La Palma y Bollullos. Que duerma el campo en las mañanas invernales del primer mes del año.

 

Por: Lourdes Márquez

7 comentarios en «Mañanas de enero en el Condado de Huelva»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *