Cuéntame cómo pasó llega a sus episodios finales, con la despedida de Herminia, el reflejo de una abuela española. 

Este miércoles, 22 de noviembre, se emitía el penúltimo capítulo de Cuéntame cómo pasó, esta temporada se esta dedicando un capítulo a cada personaje y este en concreto iba dedicado a Herminia, la abuela de España. Cuéntame esta llegando a su fin, tras más de 20 años emitiéndose en RTVE, la serie su primer capítulo el 13 de septiembre de 2001. Después de haber hecho un amplio recorrido por la Historia de España, y siendo este el sexto de la última temporada, llegaba el momento de despedir a Herminia, y de despedirse literalmente pues lo hizo de toda su familia, de su barrio, de su gente y hasta de la audiencia.

Ayer Herminia nos daba una lección de vida, sobre como morir. Más de un español ha crecido con Cuéntame cómo pasó, ha evolucionado, ha recordado, ha reído o llorado, ha aprendido sobre Historia o ha visto como se vivió en España la noche en la que el hombre llegó a la Luna. Hemos crecido con Carlitos, sufrido con Inés, y acompañado a todos y cada uno de sus personajes, pero si hay algo seguro es que Herminia es considerada la representación de las abuelas españolas, la unión, la vida y la savia. Su propio suegro en la ficción, Antonio Alcántara, lo recalcaba:

 “Ella es el origen de donde provenís. Ella es la raíz de ese árbol que tiene cuatro generaciones. No hay madre, ni hay abuela, ni bisabuela, ni hay suegra como tú, Herminia”. 

Anoche se hacía el verosímil de la muerte, de saber cómo irse y de despedirse con dignidad, algo que la sociedad aún no tiene asimilado. Herminia hacía ese reclamo, “a mí el cuerpo me pide tierra. Quiero decidir cuándo me voy y que no lo decida el médico. A mi edad, lo normal es morirse en un hospital, enchufada a cables y con la cabeza ida. Yo no quiero eso, ni para mí, ni para los míos”, le acaba reconociendo en el episodio a Mercedes, una Herminia que nos deja otro legado. “Las verdades hay que decirlas, aunque duelan. Y, sobre todo, hay que decírselas a la gente que se quiere”, sentenciaba.

Así, Herminia dio anoche una lección a España sobre dignidad del morir, la dignidad del adiós, un tema para muchos tabú. “La muerte forma parte de nosotros, pero a lo mejor no hablamos suficiente sobre cómo afrontar la muerte de nuestros seres queridos o nuestra propia muerte”, decía en una entrevista con verTele Ana Duato.

Este miércoles Herminia, marcaba un antes y un después, cerraba un personaje que nos ha recordado siempre a una abuela, cuándo cuidaba a Carlitos, aconsejaba en su adolescencia a María o incluso cuando ha ejercido de matriarca poniendo paz y uniendo a la familia. Todos los que han visto la seria se han trasladado a algún momento de la vida en el que sus abuelos o abuelas lo hicieron. Por ello no cabe duda, que en España todos tenemos una abuela de más. Esa es Herminia. Hasta los que nunca han visto la serie saben que es la abuela de España.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *