Economía

Noticias sobre Economía en Huelva y El Condado

 

La economía siempre tiene un papel fundamental en todas las ciudades y provincias. Su importancia se debe a que de ella dependerá la calidad de vida que se podrá ofrecer a sus habitantes. Se trata de un factor fundamental que consigue aportar estatus y reputación a la imagen que transmitirá dicho lugar.

 

Cada zona desarrolla su actividad económica dependiendo de los recursos naturales o la posición geográfica con la que cuenta. Con el paso de los años, los diferentes sectores empresariales se han ido desarrollando hasta convertirse en lo que son hoy en día, fortaleciendo sus estructuras y estableciéndose en la sociedad en la que se encuentran envueltas.

 

La provincia de Huelva centra su poder económico en el sector relacionado con la agricultura y en la industria petroquímica. Por ello, trabajar en Huelva, mientras sea en estos dos sectores, resultará más sencillo gracias a la oferta y la oportunidad que estos representan para la provincia.

 

El Polo Químico de Promoción y Desarrollo de Huelva es un complejo industrial que comenzó su actividad en la segunda mitad del siglo XX y, desde entonces, ha abarcado diversas ramas dedicadas a la producción. Desde su llegada, la industria en Huelva está relacionada con la refinería de petróleo, gas natural, la logística o la metalurgia del cobre, entre otros sectores.

 

Se trata del segundo complejo industrial más grande del país, estando integrada por numerosas empresas dentro de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva, más conocida como la AIQBE. Uno de los puntos a favor con la que cuenta este sector es que inserta empleo en la provincia y alrededores, teniendo así un impacto favorable en lo que respecta a la economía onubense.

 

Una de las empresas que se encuentran dentro del grupo es Atlantic Copper, cuya actividad principal es la producción de cobre refinado de alta pureza. Su accionista es la empresa americana Freeport-McMoRan, segundo productor mundial de cobre. Se trata de una de las empresas en Huelva que más valor a la economía y a la industria de la provincia en general, entre otros motivos, porque inserta empleo en ella.

 

Por su parte, la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE) es una de las agrupaciones sectoriales más destacadas en España, ya que integra a la mayoría de las grandes empresas y factorías industriales de la provincia de Huelva. 

 

Su cometido es el de ser un lugar de encuentro entre las empresas que la integran, además de un punto en común en el que se dé el intercambio de conocimientos y de experiencias industriales, o para el desarrollo de actividades comunes y de acercamiento e integración en la sociedad en la que está asentada.

 

Además de Atlantic Copper, otra empresa de Huelva que forma parte de la Asociación es Cepsa Química. Esta fábrica se sitúa en Palos de la Frontera y permite trabajar en Huelva a miles de personas debido a su alta oferta de empleo. Se trata de la mayor planta integrada de fenol, acetona y cumeno, siendo también productora de alfa-metil estireno. 

Los astilleros, Fertiberia Palos o las minas de Tharsis constituyen otras fuentes encargadas de dar valor y ofrecer la oportunidad de trabajar en Huelva. Se tratan de empresas y sectores que llevan en activo desde años atrás y que forman parte de la industria en Huelva y sus alrededores. 

 

Una de las principales encargadas de ayudar a trabajar en Huelva y a la inserción en la sociedad es la asociación Inserta Empleo, la cual se trata de una entidad de Fundación ONCE especializada en la prestación de servicios de intermediación laboral, captación y desarrollo de talento con discapacidad y gestión del empleo, con el objetivo de lograr la inserción laboral de las personas con discapacidad, ayudando así a cientos de personas que se ven en esta situación en la provincia de Huelva.

 

La producción de vinos propios en el Condado de Huelva representa una parte importante de su economía. El buen resultado obtenido con el producto, y el reconocimiento obtenido entre sus catadores, ha provocado que en los últimos años la inversión por parte del Condado haya incrementado en miles de euros para la facilitación de su cuidado y elaboración. 

 

Por su situación geográfica y las condiciones de la tierra, la agricultura ha sido y es una de las principales actividades económicas del Condado de Huelva. Cientos de familias han dedicado su vida a ello generación tras generación, dando empleo a miles de personas. Esto es debido a la gran demanda de trabajadores con la que cuenta y provocando así, que el campo cuente con gran relevancia en la economía del Condado.

 

El Condado Noticias es el lugar en el que encontrarás información sobre economía y contenido periódico que te ayudará a estar al día de todo lo ocurrido en este ámbito. También podrás leer otros datos de interés como son las licitaciones de la Junta de Andalucía ofrecidas entre empresas para conseguir que la organización más preparada se encargue de los diferentes proyectos que se suceden en la provincia, lo cual inserta empleo y permite trabajar en Huelva.