La  jefa provincial de Tráfico ha expuesto las propuestas de seguridad vial, para consensuarlas con el Grupo de Trabajo, así como sus objetivos y expectativas. En la reunión se ha estudiado entre otros asuntos las estrategias para el establecimiento de un Plan provincial de Seguridad Vial .   

La subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, ha presidido la reunión de la Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad Vial. En la reunión se ha estudiado entre otros asuntos,  las estrategias para un eficaz establecimiento del Plan Provincial de Seguridad Vial.  La jefa provincial de Tráfico ha expuesto las propuestas de seguridad vial, para consensuarlas con el Grupo de Trabajo, objetivos y expectativas.  La responsable de Tráfico, ha expuesto el Balance de Siniestralidad para fundamentar las propuestas en datos objetivos.

De esta manera, en la reunión se ha analizado  el balance de siniestralidad en 2021(datos provisionales a 24 horas) , exponiéndose las  distintas líneas y propuestas de actuación.  En este sentido, en el año 2021 se produjeron 26 fallecidos en 24 accidentes de circulación en vías interurbanas, son 5 fallecidos y 7 accidentes mortales más que en 2020. Los datos provisionales sugieren un incremento de los accidentes con víctimas pero todavía nos encontramos en cifras inferiores a 2019(-7%). El número de heridos que requirieron  hospitalización , sin embargo ha descendido de 56 en 2020 a 45 en 2021..

Asimismo, el 96%  de los fallecidos han sido en carreteras convencionales y el resto en autopistas y autovías. Por tipología de los accidentes, destaca el hecho de que se han duplicado las salidas de vía(15) que son el 62,5% del total. Se trata de un tipo de accidente muy vinculado a los excesos de velocidad, las distracciones, así como el consumo de alcohol y de drogas. Sin embargo, las colisiones frontales(3) se han reducido a la mitad. El 12,5% han sido atropellos y, el resto, una colisión frontolateral, colisión múltiple y colisión con obstáculo. Por factores concurrentes el 40% fueron por excesos de velocidad, 25% por distracciones y el 13% por infracciones de normas.

Por edades, el grupo más numeroso es el de 35 a 44 años(6 fallecidos) seguido de los mayores de 65 años(5 fallecidos). Por sexo, 23 fueron hombres y 3 mujeres.Destaca el incremento del número de usuarios vulnerables fallecidos en accidente de circulación, un total de 14(el 54%) de los cuales 10 fueron motoristas(7 más que en 2020) , 2 ciclistas y 2 peatones. Del total de fallecidos 21 fueron conductores, 3 pasajeros y 2 peatones. .

Igualmente, llama la atención el hecho de que el 33% de los fallecidos en turismo no hacían uso del cinturón de seguridad. Sin embargo, el 100% de los fallecidos en motocicleta o bicicleta llevaban el casco de protección obligatorio. Por día y hora del accidente, el 70% de los accidentes mortales han tenido lugar entre las 7:00 y las 20:00 horas, de lunes a viernes. Es decir, la mayoría de los accidentes con víctimas se han producido en horario laboral. Los meses de más siniestralidad mortal han sido abril(5 fallecidos), agosto(5) y diciembre(5). No ha habido ningún fallecido en enero ni en noviembre.

Por otro lado, en vías urbanas se han producido 2 fallecidos en 2 accidentes mortales de circulación. En el año 2021 se han producido 8.992.051  de desplazamientos, un incremento del 18% respecto de 2020(este año se produjeron 7.613.315 de desplazamientos) pero no estamos todavía en los niveles de 2019. Posteriormente, tras el informe de la Jefa de Tráfico, se han valorado la coordinación de acciones en materia de tráfico y seguridad vial

2 comentarios en «La subdelegada del Gobierno en Huelva preside la Comisión Provincial de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible  »

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