El CIPHCN protagoniza este mes la actividad “Lo hacemos aquí y lo hacemos ahora,” que organiza la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Huelva, en el marco de su Plan Anual de Divulgación Científica.

El Centro de Investigación en Patrimonio Histórico, Cultural y Natural (CIPHCN), dirigido actualmente por el profesor Luis Gómez Canseco, y cuyo Director Honorario es el profesor Juan Manuel Campos Carrasco, es un centro fundamental para la ciudad de Huelva, pues tiene como misión fundamental resolver los problemas y las necesidades que tiene el patrimonio cultural y natural en nuestro entorno más inmediato.

Se trata de un centro de grandes dimensiones, integrado por medio centenar de investigadores, de cuatro facultades y 18 grupos de investigación diferentes, procedentes de varias disciplinas. Por un lado, del ámbito de la filología (latín, griego, filología inglesa o literatura española), por otro del ámbito de la historia (prehistoria, historia medieval, moderna o contemporánea, arqueología, arte o antropología), además de un grupo de patrimonio musical y derecho administrativo (relativo a la protección del patrimonio) y de aquellos de disciplinas relativas al patrimonio natural (geografía o geología).

Todos los grupos de investigación que integran el centro son grupos consolidados con una larga y reconocida trayectoria de investigación, que se plasma en proyectos I+D+i continuados en los ámbitos autonómico, nacional o europeo. El centro mantiene una media de una veintena de proyectos de investigación activos, repartidos entre las distintas áreas de conocimiento, algunos de ellos focalizados en investigación básica y otros más orientados a la divulgación.

Cabe destacar la importancia de la investigación que lleva a cabo el CIPHCN, pues el patrimonio histórico, cultural y natural es una de las más importantes señas de identidad en el devenir histórico de cualquier pueblo, y la investigación, conservación, protección y difusión son los cuatro eslabones de valor de la cadena de patrimonio, que los organismos públicos tienen el deber de contemplar.

Asimismo, la investigación en patrimonio es muy importante de cara a la sociedad y es fundamental realizar difusión de sus trabajos. Por ello, ya no sólo se realiza en el seno de este centro investigación básica, sino que cada vez más se lleva a cabo investigación aplicada, por ejemplo, a través de la recuperación de patrimonios arqueológicos, paleontológicos o geomorfológicos para ponerlo a disposición de la sociedad y que puedan disfrutarlo.

El centro lleva a cabo multitud de actividades de difusión, a través de publicaciones científicas y divulgativas, realización de conferencias o presencia en medios públicos, entre otros. Cabe destacar que entre las obras publicadas por el servicio de publicaciones de la Universidad de Huelva hay cinco colecciones y dos revistas científicas que están dirigidas por miembros de este centro de investigación.

Esa transferencia se lleva a cabo, de igual manera, a través del conocimiento que se vuelca a al alumnado a través de los másteres coordinados por miembros del centro y programas de doctorado interuniversitario en los que participan.

En el centro todo se hace desde una perspectiva multidisciplinar, transdisciplinar e interdisciplinar y haciendo uso de los recursos materiales y humanos de los que dispone la Universidad de Huelva, y todo este carácter numeroso y multidisciplinar, hace que se produzca una gran movilidad en el centro.

Por otro lado, el centro recibe visitas de investigadores de centros nacionales y extranjeros, para realización de estancias, impartición de conferencias, participación en máster o puntualmente en proyectos de investigación, y los propios investigadores del centro desarrollan estancias en el extranjero, vinculados a movilidades o a proyectos de investigación llevados a cabo con instituciones de carácter internacional, pues parte de los proyectos llevados a cabo por los investigadores que componen el centro tienen carácter marcadamente internacional y hay otros que se desarrollan íntegramente en el extranjero.

La actividad “Lo hacemos aquí y lo hacemos ahora”, que daba comienzo en diciembre del pasado año, dedicará en exclusiva un mes de este 2022 a cada centro de investigación de la institución onubense, con el objeto de dar visibilidad al trabajo desarrollado por estas unidades de investigación, así como a los proyectos gestionados por los integrantes de cada uno de los centros.

 

 

Un comentario en «Llega febrero a la UHU con el mes del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *