Este lunes 21 de marzo entra en vigor una nueva Ley de TráficoEste lunes 21 de marzo entra en vigor una nueva Ley de Tráfico

Este lunes 21 de marzo entra en vigor una nueva Ley de Tráfico. Una normativa que pretende adaptarse a los nuevos tiempos y dar un paso más para seguir avanzando en la seguridad vial española. 

Esta nueva ley traerá consigo nuevos cambios a tener en cuenta. En lugar de perder 3 puntos, ahora se perderán 6 por utilizar o sujetar con la mano dispositivos de la telefonía móvil. Igualmente, aumenta de 3 a 4 puntos de penalización si no se utilizan o se utilizan de forma incorrecta los cinturones de seguridad, sistemas de retención infantil, cascos y otros elementos de protección.

En cuanto a la velocidad, se suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los limites de velocidad en las carreteras convencionales. Para aumentar la seguridad de los ciclistas, se hace obligatorio en vías con más de un carril por sentido, cambiar por completo de carril cuando se proceda a adelantar a ciclistas.

A partir de ahora, el periodo para recuperar puntos del carnet de conducir se unifica en 2 años sin cometer infracciones en el tráfico para recuperar todos los  puntos iniciales y se podrán recuperar 2 puntos por la realización de cursos de conducción segura.

Lanzar objetos a la vía pasa a convertirse a infracción grave que puede suponer la perdida de 6 puntos del carnet y la sanción de 500 euros. Además, a los motoristas se les autoriza a utilizar dispositivos inalámbricos homologados en el casco de protección, siempre que sea con fines de comunicación o navegación.

Como novedades, se introduce una nueva infracción grave, con 200 euros de cuantía por no respetar las restricciones de circulación aplicadas por protocolos de contaminación y de zonas de bajas emisiones. Además, se introduce como infracción muy grave, sancionada con 500 euros, utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados en las pruebas de recuperación u obtención del carnet de conducir. Por último, a partir del 6 de julio de 2022, los conductores de vehículos destinados al transporte de viajeros que dispongan de interfaz para la instalación de alcoholímetros antiarranque, estarán obligados a utilizarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *