El Plan de Acción ante el Reto Demográfico 2021/22 destina recursos y medidas a “una de las banderas” de la Diputación. Limón preside la primera reunión de la Mesa de Coordinación del Comisionado, en la que se ha abordado el trabajo realizado hasta ahora y nuevas propuestas.

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha participado en la Mesa de Coordinación Transversal del Comisionado para el Reto Demográfico, reunida hoy por primera vez. Una comisión integrada tanto por personal técnico de la Diputación como por los Coordinadores de las Oficinas Comarcales para el Reto Demográfico, “alcaldes y alcaldesas que conocen de primera mano este desafío al que nos enfrentamos, y que se han convertido en referentes en esta materia en sus comarcas de la mano de nuestra Diputación y de todas sus áreas, acercando nuestros recursos técnicos y económicos”.

Limón ha detallado los pasos recorridos hasta ahora en el proyecto provincial para el Reto Demográfico “una de las banderas y de las líneas estratégicas de mi gobierno, en la que llevamos trabajando poco más de un año, pero un año muy intenso”. En este sentido, se ha referido a la constitución del Comisionado provincial, al diagnóstico sobre la despoblación en la provincia de Huelva y a la creación de las Oficinas Comarcales.

Asimismo ha subrayado la importancia de la apuesta del Gobierno central en la lucha contra la despoblación, con la creación de un ministerio específico de Transición Ecológica y Reto Demográfico, una Estrategia Nacional y un Plan de Recuperación. “Las políticas y los ejes estratégicos de la Diputación de Huelva están alineados con los del Gobierno central, que a su vez contempla los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030. Concretamente la provincia de Huelva asume este reto como propio por ser además un territorio afectado”, ha asegurado.

En la Mesa de coordinación se ha presentado el Plan de Acción ante el Reto Demográfico 2021/22, “un segundo plan de acción, incrementado y, lo que es más importante, orientado sin ningún tipo de duda a abordar con rigor y con todos los recursos disponibles, la complejidad de la realidad demográfica”.

Según la presidenta, se trata de “un plan de acción cargado de novedades que ahora nos van a desgranar los directores Estratégicos, como el Plan Aldeas, el plan Redes, los planes especiales de caminos y senderos, y proyectos estratégicos como el plan de movilidad sostenible, transformación energética, o el turismo inteligente y la modernización de la administración local, entre muchas novedades”

Para Limón, aunque a las zonas afectadas por la despoblación suele llamarse “la España Vaciada”, “yo soy de esas otras personas que ven muy llenas las aldeas y los municipios repletas de patrimonio, costumbres, tradiciones, voces, sabores, naturaleza, alegría.  Un gran potencial que quizás hay que dinamizar poniendo en valor a través de su gente y, sin lugar a duda, tendiendo la mano para apoyar con recursos y esfuerzos en todo aquello que sea necesario para cambiar esta realidad acuciante”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.