El estudio, financiado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, pretende confirmar la existencia de restos arqueológicos soterrados.

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte está llevando a cabo, junto con el grupo Vrbanitas, Arqueología y Patrimonio de la Universidad de Huelva, un estudio geoarqueológico en el entorno de la aldea del Rocío (Almonte, Huelva), con la finalidad de profundizar en la historia de este enclave histórico, que congrega cada año a millones de peregrinos. El proyecto, dirigido por el profesor Javier Bermejo Meléndez, cuenta con la financiación de la Junta de Andalucía y se desarrollará durante el otoño.

Esta actuación, que atiende a una propuesta de la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte a la Consejería, y del historiador Julio Mayo Rodríguez, se está desarrollando con el apoyo del Ayuntamiento de Almonte y del Espacio Natural de Doñana, que han facilitado las autorizaciones preceptivas para llevarlo a cabo.

Desde el punto de vista metodológico, esta investigación comprende tres actividades fundamentales. En primer lugar, una prospección geofísica mediante georradar en el área del santuario, así como en algún otro punto de la aldea, que permita corroborar la existencia de restos arqueológicos soterrados.

En segundo lugar, una prospección superficial en las inmediaciones del enclave y en zonas anexas del Parque Nacional de Doñana, y, finalmente, la toma de muestras sedimentarias en el entorno de la Marisma de la Madre para definir aspectos geoarqueológicos.

Para el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Santiago Padilla, este proyecto «supone una oportunidad única para avanzar en el conocimiento de la historia del enclave del Rocío y sus inmediaciones, y cómo evolucionó este lugar, así como sus funcionalidades históricas, delimitando con más rigor sus distintos periodos».

Con esta investigación, ha explicado «se podrán sacar a la luz los antiguos restos portuarios existentes en el Caño de la Madre, cuando era navegable con pequeñas embarcaciones desde el río Guadalquivir hasta prácticamente la puerta de la ermita del Rocío, con lo que ello significaría para la conexión con las ciudades de Sevilla y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), especialmente durante la Carrera de Indias».

Por otro lado, cabe recordar la inscripción como Bien de Interés Cultural (BIC), en el Catálogo General del Patrimonio Histórico (CGPHA), de la romería de Nuestra Señora del Rocío, con la tipología de ‘Actividad de Interés Etnológico’, ya que ostenta un enorme valor simbólico y etnológico como representación de la identidad andaluza, siendo especialmente significativa la actividad patrimonial inmaterial. Una protección que incluye, entre otros elementos, la talla de la Virgen y su ajuar, el Rocío Chivo, la Candelaria, los caminos tradicionales y las sevillanas rocieras.

Un comentario en «La Junta promueve un estudio arqueológico en el entorno de la ermita del Rocío»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *