Huelva realizará su entrada triunfal en la aldea del RocíoHuelva realizará su entrada triunfal en la aldea del Rocío

Huelva realizará su entrada triunfal en la aldea del Rocío. La Hermandad Filial con mayor número de hermanos rocieros llegará a su destino en este Viernes de Rocío, dejando tras de sí dos días de camino que quedarán en la memoria y en el corazón de todos los asistentes a esta peregrinación. 

El sueño para los rocieros de Huelva capital comenzó este pasado jueves desde bien temprano, concretamente a las ocho de la mañana con la celebración de la Misa de Romero. Después de dicha ceremonia, el Simpecado realizó su tradicional recorrido por las calles de la ciudad, con algunas paradas que han dejado momentos inolvidables entre los fieles, hermanos, vecinos y devotos.

Un regreso a la Romería del Reencuentro que ha sido especialmente significativa para la Hermana Mayor, Desiré Márquez Carrasco que tras varios años de espera ha visto cumplida su ilusión de poder ejercer tan importante cargo en su Hermandad.

Desiré Márquez Carrasco, Hermana Mayor de la Hermandad del Rocío de Huelva en el año 2022
Desiré Márquez Carrasco, Hermana Mayor de la Hermandad del Rocío de Huelva. 

Después de parar en la puerta del consistorio de la capital onubense para despedirse junto a la corporación municipal, cabe destacar la parada con las Hermanitas de la Cruz que ha sido muy emotiva y emocionante tras estos años de ausencia. La carroza de Huelva guiada por Manuel Benítez y tirada por dos mulos continuaba su rumbo hasta llegar la Comandancia de la Naval, donde la Hermandad disfrutó del rezo a la Salve en torno a las 11.30 horas de la mañana.

En todo momento, la carroza ha estado acompañada por el tamborilero Antonio Cruz.

Para cerrar el recorrido por las calles de Huelva, la Hermandad se despidió oficialmente de la ciudad junto al Monumento Colón y así, los peregrinos emprendieron su camino a las arenas, cuyo destino final es llegar junto a la Blanca Paloma. Previamente, tal y como marca la tradición, a las doce del medio día los presentes se reunían junto al Simpecado para realizar el correspondiente rezo del Ángelus.

Al salir de la ciudad, la primera parada ha tenido lugar en el sendero conocido como «La Suelta». Allí los hermanos ha pernoctado en torno a las cuatro de la tarde y tras una hora de descanso, la Hermandad de Huelva retomaba el camino junto a sus numerosos peregrinos.

Huelva realizará su entrada triunfal en la aldea del Rocío
La Hermandad del Rocío de Huelva realizando su peregrinación | Imagen: Esteban Romero. 

 

El trayecto por las arenas seguía transcurriendo con normalidad y sobre las 21.00 horas llegaban al llano de «La Mantilla», el último destino en este Jueves de Camino. En este tramo los rocieros han pasado la noche con un ambiente cargado de festividad, cante y baile alrededor de la carroza del Simpecado. Finalmente, bajo la luz de la luna a los peregrinos les invadió el sueño, tocaba coger fuerzas y descansar para al día siguiente volver a retomar las sendas rocieras.

El Viernes de Camino amanecía con un sol radiante y a las 8.30 horas la Hermandad de Huelva retomaba su camino hacia las puertas del cielo. En este recorrido, cabe destacar uno de los momentos más emotivos que han vivido los presentes en la «Cuesta del Sendero» y la parada a la hora de comer en «Gato».

Imagen: Esteban Romero. 
La carroza del Simpecado de Huelva | Imagen: Esteban Romero.

Una vez que los peregrinos han descansado bien, se producirá uno de los momentos más esperados de este camino que es la llegada a «La Charca». El arroyo de la Cañada será testigo de como cientos de personas se congregan a su alrededor para esperar a su Simpecado, donde tendrán relevancia algunas personalidades del mundo del cante rociero como son Paco Milán o Manguara. Entre las principales canciones estará la que por bandera define a la Hermandad de Huelva y que proviene del puño y letra de la artista Manguara:

«Que Huelva no es rociera
Que Huelva no es rociera
Esos que ponen en duda
La devoción de mi tierra
Que vengan los que critican
Y vean la entrada de Huelva
Cara de llenas de cansancio
Reflejo de los caminos
Que vienen atravesando
Sudores del peregrino
Que viene todo los años
Si Huelva no es rociera
Dime esto que es lo que es
Mira tras de la carreta
Si esto no se llama fe
Que venga Dios y lo vea.»

Sin duda alguna, está demostrado que la devoción de la Hermandad de Huelva hacía la Blanca Paloma es única. En las caras de sus hermanos se refleja la emoción y el sentimiento de regresar un año más a poder vivir la Romería del Rocío, con estos dos días de camino inolvidables para todos los asistentes.

Sobre las 22.00 horas de este Viernes de Rocío, la Hermandad de Huelva realizará su entrada triunfal en la Aldea por el Barrio de las Gallinas y será recibida entre palmas y cánticos que entonan conjuntamente «¡HUELVA, HUELVA!».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *