Las puertas de la Semana Santa palmerina han quedado abiertas, las Pasión y Muerte de Jesucristo ha comenzado en el Condado y La Palma acoge a su Madre y al Señor durante está semana. 

El Domingo de Ramos amanece en La Palma con sabor a “Perdón y Amargura”, a eso de las 18 horas de la tarde, la cruz de guía de la Hermandad del Cristo del Perdón se asomaba en la tarde de ayer a las puertas de la Ermita del Santo. Bajo el sol radiante de este Domingo de Ramos las imágenes de Luis Álvarez Duarte recorrieron las calles de La Palma.

Tanto la Virgen de la Amargura como el Cristo del Perdón son obras del imaginero , quien define a la Virgen como una de sus imágenes con mejor “planta”, en la que la Virgen presenta tanto dolor como dulzura. El primer paso representa a Cristo Crucificado en la Cruz bajo la mirada fija y arrodillada de la Virgen de la Soledad, atribuida a Gabriel de Astorga. El paso calza 35, la cuadrilla la componen 49 costaleros, 2 contraguías y 2 capataces, al mando de Manuel Alejandro Gómez y José Andrés Millán.

El exorno floral del paso del Santísimo Cristo del Perdón consiste en un monte de flores variadas en tonos de colores morados y púrpuras, donde predominan: las  hortensias, el lentisco, los claveles, las rosas y los lirios. Acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores “San Juan Evangelista” de Triana (Sevilla),  el Cristo repartió Perdón por las calles de La Palma.

La Virgen de la Amargura, en su palio es mecida por 30, la cuadrilla la componen 40 costaleros , 2 capataces, 2 contraguías y 2 auxiliares al mando de Francisco Sánchez y Manuel García Félix. Uno de los momentos más importantes de esta cofradía es su paso por las Hermanas de la Cruz, en la que las Hermanas le dedican una oración tanto al Cristo como a la Virgen.

El exorno floral del paso de palio de Nuestra Señora de la Amargura está compuesto en su totalidad por orquídeas phalaenopsis blancas , rosas de jardín inglés de color crema , freesias de color marfil y lentisco dorado. Acompañada por la Sociedad Filarmónica «Ciudad de Bollullos» (antigua «Amigos de la Música»), de Bollullos del Condado, la Virgen volvió a deslumbrar por las calles del pueblo.

Esta Hermandad que además en este 2023 se encuentra celebrando su 75 aniversario. En este Domingo de Ramos han sido un total de 246 Papeletas de sitio entre acólitos y nazarenos, esta Hermandad consta de 824 hermanos que el próximo mes de octubre volverán a ver al Santísimo Cristo del Perdón por las calles de La Palma.

Martes Santo

Martes Santo en La Palma, Nuestro Padre Jesús Cautivo recorrerá las calles de La Palma acompañado de su madre llena de Lágrimas. En el primer paso de esta cofradía se puede observar a Nuestro Padre Jesús Cautivo, obra de Antonio Castillo Lastrucci. Unos 35 costaleros llevarán el paso, cuyos capataces son Manuel Jesús y Juan Carlos Martín Domínguez. Un Cristo “camino a la muerte”, cautivo en su dolor.

Un monte de claveles rojos para el Señor. El paso del Cristo va acompañado por Banda Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Palma del Condado.

El segundo paso, siendo este el palio de la Virgen de las Lágrimas fruto de Rubén Fernández Parra y acompañada por San Juan Evangelista, obra del mismo. El paso es llevado por 30 costaleros a la voz de José Manuel Morales Gil y Manuel Suárez Millán. Es la Banda de Música Municipal Nuestra Señora del Valle La Palma del Condado quien acompaña a la Virgen y a San Juan Evangelista durante su recorrido cautivo.

Este año 2023 la Hermandad celebra el 75 Aniversario del origen de la devoción y llegada de la Sagrada Imagen de Ntro. Padre Jesús Cautivo a La Palma del Condado. Asimismo 702 hermanos son los que forman esta Hermandad que cada Marte Santo inunda de fervor el corazón de los palmerinos.

Madrugá

Desde el Castillo del Valle comienza la madrugá palmerina, a las 5 de la mañana se abren las puertas de la Ermita Castillo del Valle y da comienzo la estación de penitencia de la Muy Antigua, Venerable, Piadosa y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Socorro y San Juan Evangelista.

Una de las hermandades más antiguas del municipio y que cuentan con una de las cuotas más altas de hermanos, un total de 1.000, de los cuales 267 realizan la estación de penitencia junto al Señor bajo las voces de Manuel Robledo y Manuel Jesús Robledo Martínez y su Madre a la llamada de Juan José Lepe Moro y Manuel Lepe Moro.

En el primer misterio de esta cofradía se puede observar la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, obra de finales del siglo XVI, principios del XVII y anónima, acompañado por Simón Cirineo, de Moreno Daza, quien le ayuda a cargar con la Cruz hasta ser crucificado. El Señor recorre las calles de La Palma acompañado por la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno, del mismo municipio. Un total de 28 costaleros formando una cuadrilla de unos 50.

En el paso de palio va “mecida” por sus costaleros la Virgen del Socorro, de Sebastián Santos Rojas, acompañada por la obra de Antonio Bernabé, San Juan Evangelista. Un magnífico palio de plata que no deja indiferente a todo aquel que lo contempla. María Santísima del Socorro reparte devoción por La Palma y es acompañada por la Agrupación Musical Nuestra Señora del Valle. Un total de 24 costaleros formando una cuadrilla de unos 40, conocida en el municipio como «Los Corazones de Plata». 

Viernes Santo 

Como cada Viernes Santo, a las siete de la tarde, tendrá lugar la salida de la Muy antigua y Fervorosa Hermandad Servita y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro, Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de los Dolores. Esta Hermandad suma un total de mil hermanos, de los que unos 250 nazarenos acompañarán a las imágenes con túnicas crudo con botonadura, antifaz, capa negro y cíngulo negro para el Cristo de la Buena Muerte, que va acompañado por la Banda de cornetas y tambores Santísimo Cristo de la Sangre (Sevilla).

Un total del 40 costaleros, formando una cuadrilla de 56, portan al Santísimo Cristo de la Buena Muerte el Viernes Santo por las calles de La Palma, que se tiñen de luto ante la muerte del Señor, a la voz de Juan Manuel Bernal Pichardo y Antonio José Márquez García.

La representación de Cristo yacente al sepulcro tras descenderlo de la Cruz se puede admirar en el primer paso. El Cristo de la Buena Muerte es obra de Antonio Pinto Soldán, encarnado por Santiago Martínez. Los Santos Varones: Nicodemo y José de Arimatea, María Magdalena y San Juan son obras de Joaquín Moreno Daza.

En el segundo paso se admira la imagen de la Virgen de los Dolores, obra de Sebastián Santos Rojas. Hermanos con túnicas crudo con botonadura, antifaz, capa negra y cíngulo crudo y negro acompañarán a la Virgen. Además, este año se estrena los doce varales de plata de ley del palio, año simbólico para la historia de esta Hermandad, pues tras cuatro años de trabajo del orfebre Emilio Méndez la Virgen de los Dolores estrenará sus nuevos varales.

Un total del 30 costaleros, formando una cuadrilla total de 42, son los pies de Nuestra Señora de los Dolores el Viernes Santo al caer la tarde por las calles de La Palma, a la voz de José Martin Pinto Díaz y Manuel Jesús Pinto Díaz y  al son de la Banda Municipal Ntra Sra del Valle de La Palma del Condado. Tanto el misterio como el palio son exornados por Añil.

¡Feliza Semana Santa 2023 a todo el pueblo de La Palma! Que las calles palmerinas se inunden de fe y fervor.

Fotos: Pedro García y David Limón.

Un comentario en «Se abren las puertas de la Semana Santa palmerina»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *