Borriquita, Nazareno y Soledad marcarán la Semana Santa en ManzanillaBorriquita, Nazareno y Soledad marcarán la Semana Santa en Manzanilla

La Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía Penitencial de La Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Cristo de la Sangre, Santo Entierro, Nuestra Señora de los Dolores y Soledad de María de Manzanilla derrama el sentimiento más cofrade en su pueblo durante el Domingo de Ramos y el Miércoles Santo. 

En el Domingo de Ramos, «La Borriquita» recorre el pueblo de Manzanilla

A finales del siglo XX, un grupo de jóvenes toma riendas de la hermandad con el objetivo de darle el empuje necesario para que se consolide de nuevo a la devoción de los titulares. Igualmente, en el año 2007 adquieren una imagen de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén, más conocida como «La Borriquita»

La imagen del Señor de La Borriquita es de Madroñal Isorna, de 2007. El resto del misterio (San Juan, San Pedro, la madre y la niña) son obras del manzanillero Israel López, concluyendo en 2020.

Esta procesión es la que estrena el Domingo de Ramos por excelencia en el Condado, ya que comenzará en torno a las 11.30 horas con la salida desde la Iglesia Parroquial Santa María de la Purificación y el recorrido culminará a las 14.30 horas.

65 nazarenos vestidos con túnica y antifaz negro, capa blanca y cinturón de esparto acompañarán a «La Borriquita», seguidos por el compas de la BCT San Juan Evangelista de Triana.

El exorno floral del paso estará compuesto por un conjunto de flores silvestres, en el que destacarán las margaritas, gerveras, alstroemerias y que ha sido realizado por Antonio Sánchez Montes.

El capataz en el Domingo de Ramos de Manzanilla será Iván López, que contará con Manuel Martínez y José Rodríguez como auxiliares y bajo sus ordenes, habrá un total de 35 costaleros, todos ellos jóvenes.

El Nazareno y la Soledad alumbran el Miércoles Santo manzanillero

La Hermandad del Nazareno de Manzanilla se refundió en el año 2002, realizando su estación de penitencia en 2003 por primera vez, después de 12 años sin salir por las obras en la Parroquia. Desde la Hermandad tuvieron que empezar a trabajar de cero prácticamente con todo. La imagen del Nazareno se atribuye a Felipe de Rivas.

La imagen del Nazareno llegó a Manzanilla en 1940. A día de hoy se desconoce la autoría de la imagen, ya que llegó desde la parroquia de San Vicente de Sevilla. Alguna teoría señala a Felipe de Rivas como su posible autor. La Virgen de la Soledad es de Antonio Delgado Jiménez, de 1937.

El Miércoles Santo, la salida está prevista que tenga lugar a las 19.00 horas, las puertas de la Parroquia se abrirán y un conjunto de 100 nazarenos saldrán y pondrán rumbo a una nueva estación de penitencia.

La Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Nazareno de Jérez de los caballeros acompañará al Señor y la Banda de Música de Albaida de Aljarafe (Sevilla) irá tras el palio de la Virgen de la Soledad.

Bajo el palio de la Virgen habrá 30 costaleros que estarán dirigidos por Tomás Vargas como capataz y auxiliado por Pedro Gutiérrez, Javier Ocaña y José Miguel Romero. En el Señor, habrá 35 costaleros bajo las órdenes de Iván López, José Rodríguez y José Antonio Cruz.

El Señor de Manzanilla lucirá claveles rojos, mientras que la Virgen llevará gladiolos y claveles blancos.

Los estrenos, los lucirá la Virgen de la Soledad que llevará una Corona donada por la familia del Hermano Mayor, familia Fernando Pérez.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *