Hinojos derramará amor y fé durante los días de Semana SantaHinojos derramará amor y fé durante los días de Semana Santa

El municipio de Hinojos siente y vive intensamente los días de Semana Santa. Unos momentos que dan comienzo en la madrugada del Martes Santo con la salida del Cristo atado a la Columna, continúan durante el Jueves Santo con la Hermandad de Vera+Cruz y sus titulares en la calle. Desde el Viernes Santo, hasta el Domingo de Resurrección, la Hermandad de la Soledad se convierte en protagonista pasando del luto a la gloria, durante esos tres días. 

El silencio inunda el Martes Santo con el Señor atado a la Columna

A las doce de la madrugada, justo en la media noche del Martes Santo, Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna de Hinojos estará expectante a las puertas de la Parroquia Santiago el Mayor de comenzar su estación de penitencia.

Una noche primaveral marcada en el calendario municipal, ya que da el pistoletazo de salida oficial a la Semana Santa hinojera. La Cruz de Guía marcará el camino de los fieles y devotos que seguirán el paso bajo el que se encontrarán 30 costaleros, a las ordenes de Juanlu Hidalgo y Jesús Calero.

Esta procesión está marcada por el silencio más absoluto que únicamente se fusionará levemente con la música de capilla de Hinojos que son padres e hijos clarinetistas de José Manuel Fernández.

La imagen es una talla del S.XVIII atribuida a la gubia de Hita del Castillo, en el año 2018 restaurada por Enrique Gutiérrez Carrasquilla.

En cuanto a estrenos, este año, el Señor atado a la Columna lucirá unos faldones vino tinto en su paso, regalo de Miguel Ángel Ruiz de Vargas, realizado en Villamanrique de la Condesa.

Un Jueves Santo en Hinojos lleno de fé, Esperanza y Vera+Cruz

Los cruceros, hermanos de la Hdad. del Cristo de la Vera+Cruz y María Santísima de la Esperanza de Hinojos se preparan con ilusión para vivir su día más grande en el año, como es el Jueves Santo.

La estación de penitencia de esta Hermandad comenzará el jueves a partir de las 20.00 horas, cuando las puertas de la Ermita del Valle se abrirán y el Cristo de la Vera+Cruz se echará a las calles de su querido pueblo, seguido de su madre, la Virgen de la Esperanza.

El cortejo de nazarenos del Cristo, vestirá túnica blanca, cinturón de esparto y antifaz morado. Los nazarenos de la Virgen irán vestidos con túnica y capa color beige y cíngulo y antifaz verde oscuro.

En el ámbito musical el Paso de Cristo irá acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas de Arcos de la Frontera (Cádiz); el Paso de Palio, por la Banda de Música Ntra. Sra. del Valle de Burguillos (Sevilla).

La cuadrilla de costaleros del Cristo, formada hace ya 33 años, consta de 35 portadores del paso que estarán dirigidos por Antonio José Colchero y Francisco José López como capataces. Bajo el paso de palio de la Virgen habrá 40 costaleros, bajo las ordenes de José Antonio López Naranjo y Francisco José Hernández.

Entre los estrenos para este 2023 se encuentran la restauración de los incensarios que acompañan a los Sagrados Titulares y varias joyas de la Santísima Virgen.

Sobre la una de la madrugada está previsto el culmen de esta procesión que sellará un nuevo Jueves Santo en Hinojos repleto de fé, devoción y Esperanza.

 

La Hermandad de la Soledad transcurre del luto del Viernes Santo a la Gloria del Domingo de Resurrección

La Hermandad de la Soledad de Hinojos se prepara para tres días cargados de emoción y sentimiento. Desde el Viernes Santo, hasta el Domingo de Resurrección, la Hermandad pasa del más solemne luto a la más profunda Gloria con la Resurrección de Cristo.

El Viernes Santo, como marca la tradición, está previsto que la estación de penitencia dé comienzo a partir de las 22.00 horas, partiendo desde la Ermita de la Soledad.

La Cruz de Guía marcará el camino seguida por el Cristo Yacente que estará acompañado por sus fieles nazarenos que estarán equipados con túnica y antifaz negros, cíngulo de esparto y portarán cirios negros.

Después, llega el turno de ella, la Virgen de la Soledad saldrá a las calles de su pueblo hinojero, en compañía de sus nazarenos con túnica burdeos, capa negra y cíngulo negro.

Antonio Franco González dirigirá en el más absoluto silencio de la noche del Viernes Santo el paso del Cristo y la Virgen será guiada por Manuel Díaz Díaz que marcará el rumbo de los 30 costaleros que se encontrarán bajo el palio.

En cuanto a novedades, este año se han incluido en el recorrido las calles Altozano y Ramón y Caja. En lo que respecta a estrenos como tal no hay, sin embargo, ha tenido lugar la restauración, plateado y dorado de las diferentes varas de presidencia.

Además de la restauración del llamador de la Virgen y de la parte de la candelaria del palio. Este año se une por primera vez el guion bordado del Grupo Joven de la Hermandad.

El Sábado de Gloria se respira un ambiente diferente para los soledaeros. A las 23.30 horas, los hermanos se reunirán a las puertas de la ermita de la Soledad.

Después de llamadas impacientes, las puertas se abrirán y Santa María Magdalena y la Virgen de la Soledad pondrán rumbo a la Ermita del Valle. Y en la esquina de la propia calle Santiago, como es tradición, tendrá lugar la lluvia de flores.

Tras la recogida de ambas en la Ermita del Valle, será el turno de Jesús Resucitado que partirá desde la Ermita de la Soledad hasta la Parroquia Santiago el Mayor y culminará el recorrido en torno a las 2.30 horas.

El Señor pasará lo que queda de noche en la Parroquia, hasta el día siguiente que volverá a recorrer las calles de su pueblo.

El Domingo de Resurrección comenzará en Hinojos con olor a pólvora y el sonido de los disparos durante la «Tirada de Judas» que será justo al alba. Sobre las 8.20 horas, Santa María Magdalena y la Virgen de la Soledad pondrá rumbo a la Plaza de España para que tenga lugar la popular «Ceremonia de los Abrazos».

Mientras tanto, Jesús Resucitado esperará impaciente, hasta que Santa María Magdalena se encontrará con él en torno a las 9.00 horas. Ante su incredulidad, ella vuelve a buscar a la Virgen y lo hace hasta tres veces y finalmente la convence. Entonces,  tiene lugar el momento más esperado, el reencuentro entre madre e hijo resucitado que se fusiona en un «abrazo» único.

Los tres titulares de la hermandad regresan a la Parroquia Santiago el Mayor, donde permanecerán hasta las 19.00 horas que recorrerán por última vez las calles hinojeras, poniendo el broche de oro a la Semana Santa de la localidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *