Las tropas han pasado delante de la Virgen y van camino del sesteo, sobre las 19:30 horas tienen prevista la entrada en Almonte. 

Unas 1.500 cabezas de ganado han pasado por las puertas del Santuario, ante la mirada atenta de expectantes que disfrutan de una de las tradiciones más viejas de Almonte, y de Doñana. Eran las 9:30 cuando pasó la primera tropa proveniente Marismillas a las plantas de la Virgen para ser bendecida, siendo el orden de tropas continuas el siguiente, Las Nuevas, Marismas Gallega, La Dehesilla, Marismas del Rocío, La Vera, Marismas de Hinojos, Matrochal y el Rincón, este última ha pasado en torno a las 11:20 de la mañana.

Ayer, a través de sus redes sociales, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño, que, debido a las altas temperaturas previstas para estos días, y en aras del bienestar animal, se adelantaban los horarios del acto del paso de tropas por el Santuario del Rocío, así como se han instalados puntos con agua por el camino hasta la zona de sesteo.

La Saca de Yeguas se celebra este 2023 en un día marcado por intenso calor, lo cual se traduce en una marcha algo más lenta de lo habitual. Las yeguas provenientes de la zona cercana a Sanlúcar de Barrameda traen un recorrido de más de 45 kilómetros. La entrada en Almonte está prevista entorno a las 19:30, debido a que las primeras tropas empezarán a salir del sesteo a eso de las 19:00, prolongando este año la parada debido a las altas temperaturas.

Desde hace más de cinco siglos, cada 26 de junio los yegüerizos almonteños van en busca del ganado que ha permanecido pastando durante todo el año en distintos enclaves del Espacio Natural de Doñana, para conducirlo hasta Almonte. Para ello, parten a la marisma dos días antes y allí se viven los días como antaño, a base de buenos guisos, trabajo y dejando a un lado toso lo que el siglo XXI nos ha dejado en cuanto a avances tecnológicos. “Almonteños a caballo se reúnen en Las Nuevas, no llevan ancho el sombrero, ni corta la chaquetilla, pero son hombres camperos de la más buena semilla (…) tradiciones marismeñas que las familias heredan…” dice la letra de la sevillana, que acuña a la devoción y tradición por esta faena ganadera en Doñana.

Antaño, la razón de dicho acontecimiento era doble. Por un lado, la celebración de una feria de ganado por San Pedro donde se vendían los potros y por otro, la trilla, en la que las yeguas funcionaban de molinos, en las eras, las cobras o tirando del trillo, para sacar el grano. Durante la próxima semana las yeguas se tusaran, se expondrán para su venta en los corrales, tras una semana las yeguas volverán a Doñana.

2 comentarios en «Las yeguas van camino de Almonte tras pasar por El Rocío»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *