Almonte volverá a vivir  en una semana la tradición ancestral de la Saca de las Yeguas. Los ganaderos almonteños volverán a adentrarse en Doñana para la recogida de las yeguas. 

Un año más los yegüerizos almonteños volverán a portar su pañuelos de hierba, chivatas y sombreros, para adentrarse en lo más profundo de Doñana y así cumplir una de las tradiciones centenarias con más arraigo en el pueblo de Almonte. Los ganaderos entrarán a buscar el ganado a las distintas zonas de las marismas de Doñana, La Marismilla, Las Nuevas, el Rincón del Pescador, la Vuelta de la Madre, Matasgorda, El Lobo, Las Mogeas y el Lucio de las Yeguas. Tras ello, las reunirán frente en la playa frente a El Rocío y el 26 de junio se dirigirán hacia Almonte, pasando antes por la aldea de El Rocío, donde las yeguas y los yegüerizos son bendecidos por el sacerdote ante las puertas del Santuario.

Cuando llegan al arroyo Santa María, cerca de los Olivarejos, tras un breve descanso, comenzarán a hacerse tropas o lotes para entrar en el pueblo. Una vez en el municipio, el ganado hace un recorrido por sus calles hasta llegar al recinto donde permanecerán unos cinco días, durante los cuales se le realizarán varias faenas, como la tusa (cortar el pelo) y el herrado de las ejemplares, con el fin de prepararlo para su venta.

Además de la tradición, esto implica una inyección económica al municipio de Almonte debido al movimiento turístico que esto genera en la zona. Asimismo, culturalmente enriquece a Almonte y realza la proyección internacional del municipio y del entorno de Doñana. Un espectáculo natural inmiscuido en las Marismas de Doñana, que ya se encuentran preparando el recorrido por el pueblo

Esta tradición centenaria se ha convertido en un espectáculo natural que forma parte de Doñana y de Almonte, cada 26 de junio.
«Ancestral», es el título de esta obra. Una fotografía del fotógrafo sevillano Julio Alberto Calderón, ganador del XIV Concurso Fotográfico Saca de las Yeguas.

Aunque existen numerosas referencias históricas antiquísimas que atestiguan este evento como un acontecimiento ganadero ancestral,no es hasta 1504, cuando por medio de la Ordenanza del Duque de Medina Sidonia, se regulariza oficialmente. En aquella ordenanza aparece la figura del “yegüerizo” y se establece que el ganado se moviese de los prados acotados al efecto hasta Almonte, coincidiendo con la festividad de San Pedro, Patrón del pueblo. La razón de dicho acontecimiento era doble. Por un lado, la celebración de una feria de ganado por San Pedro donde se vendían los potros y por otro, la trilla, en la que las yeguas funcionaban de molinos, en las eras, las cobras o tirando del trillo, para sacar el grano.

Asimismo, la Exaltación de la Saca de las Yeguas 2023 tendrá lugar este viernes a las 21,00 horas en el teatro Salvador Távora de Almonte y el pasado jueves se presentaba también el cartel anunciador de este año, así como se ha informado de que está abierto el concurso de fotografías para elegir el cartel de 2024. El plazo de entrega para la presentación será hasta el día 28 de julio y se podrá participar hasta con cinco fotografías.

 

2 comentarios en «A una semana de volver a vivir la tradición ancestral de la Saca de las Yeguas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *