Manuel García Félix, alcalde del municipio de La Palma del Condado, ha visitado una colina situada en la confluencia de los ríos Corumbel y Tamujoso, para así comprobar su importancia arqueológica
La visita se ha debido a la existencia de tumbas y de restos de un columbario, García junto con especialistas han constatado que se trata de un enterramiento del siglo IV, de época romana.
Lo interesante era saber dónde vivían esas personas allí enterradas y es ahora cuando se sospecha que en un cerro muy cercano al columbario podría haber estado el asentamiento de una villa romana.
“Los técnicos nos han constatado que en este lugar existía un columbario romano y nos han dicho que en el cerro de enfrente pudiera haber una villa romana importante con una estructura urbana muy interesante”.
Por eso el alcalde de La Palma, ha manifestado que el Ayuntamiento pedirá a la consejería de Cultura una nueva carta arqueológica del municipio como primer paso y “nos oriente sobre qué podría haber sucedido aquí y qué es lo que acoge estos lugares, a partir de ahí solicitar las excavaciones y poner en valor nuestro territorio desde el punto de vista cultural y arqueológico”.
García Félix, ha querido destacar, que es una zona situada en un lugar estratégico para las rutas comerciales mineras de entonces. De ahí la importancia de esta villa romana que abastecería a los comerciantes de los cultivos de la zona: cereales, vides y olivos.
El alcalde apuntó que tanto el recinto funerario como el de la villa estarían amurallados ya que existen huellas y elementos que así lo constata. Además en diversos puntos de la zona se puede observar terrenos destinados a canteras, “es lo que vamos a investigar y analizar”.
Por último, Manuel García Félix, informó que en otra zona, La Atalayuela podría haber
habido un asentamiento de origen turdetano, tartésico:
“Todavía anterior a este, por lo tanto estamos ahí, en un trabajo cultural, de compromiso con nuestro origen, es un trabajo sobre todo de identidad”.