Todo terminó, queda volver a empezar a descontar para una nueva Romería, queda un año de reflexión, de vistas en el Santuario y amor Madre e Hijo.
Todo se vuelve a cumplir por primavera, el campo se viste de flores nuevas y en cada casa hay revuelo de volantes, chaquetillas por las puertas y sombreros que se cuelgan. Todo se vuelve a cumplir, el peregrino vive de los recuerdos de andar con su carreta y llegar hasta sus plantas, tiene dentro ese sentimiento de haber vivido un nuevo encuentro junto a TI.
Las hermandades filiales se echaron a caminar e iniciaron su hasta la aldea del Rocío, todas llegaron con un mismo fin llegar a sus plantas, por ello el viernes y sábado las 127 filiales presentaron, rezaron y cantaron las puertas del Santuario frente a la Hermandad Matriz de Almonte.
El Real del Rocío fue escenario de una de las celebraciones más significativas de la Romería del Rocío, acogiendo la Misa Pontifical un nuevo Domingo de Pentecostés. A las 10.00 horas, la Solemne Misa fue oficiada por el Obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, reuniendo a las 127 Hermandades Filiales en una manifestación de fe y tradición rociera.
Con los primeros rayos del sol, los rocieros se congregaron para participar en esta ceremonia emblemática. Cada hermandad estuvo representada con sus Simpecados, llenando de color y devoción el Real de la aldea del Rocío. La Eucaristía, cargada de simbolismo y fervor, permitió a los peregrinos renovar su compromiso espiritual y su amor por la Virgen del Rocío.
Asimismo, las 127 hermandades filiales no faltaron a su cita para rezar el Santo Rosario. Este evento es una tradición que precede a la salida procesional de la patrona almonteña por las arenas de la aldea. Desde hace años, cada una de las hermandades filiales llega hasta el punto de encuentro para acompañar a la Virgen del Rocío, la última de ellas en llegar es la propia Hermandad Matriz de Almonte.
Almonte salto la reja a las 02:57 de la mañana para dar comienzo a una de las procesiones más multitudinarias de la Virgen del Rocío. No era hasta las las 3:10, cuando la Patrona de Almonte salía de su templo para iniciar la visita a las filiales y las miles de personas que habían acudido a la cita de la madrugada de Pentecostés. Eran las 14:17 cuando la Virgen llegaba al culmen final de la procesión y era entronizada en el Altar Mayor.
Efectivos
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, desactivó el jueves 23 de mayo a las 21.13 horas de la noche la 40 edición del Plan Romero, el operativo de emergencias planificado al amparo del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía (PTEAnd) para prevenir riesgos y garantizar la respuesta en emergencias durante la Romería del Rocío y sus actos centrales.
Más de 7.000 efectivos de todas las administraciones y entidades que, a través de los cuatro dispositivos que componen el Plan (Caminos en Huelva, Caminos en Sevilla, Caminos de Cádiz y Aldea), han trabajado para garantizar la tranquilidad de la romería, la protección del medio ambiente y el bienestar animal. «Gracias a todos los profesionales que estos días han dado lo mejor de sí mismos para que la única protagonista haya sido la devoción rociera y la celebración de Pentecostés», ha apuntado el consejero, que también ha tenido palabras para el voluntariado de Protección Civil que «participa de forma desinteresada, pero aportando mucho valor» a los distintos despliegues.
Más de 500 efectivos han velado por la seguridad del Rocío. A lo largo de la procesión se contó con 36 asistencias sanitarias y dos traslados hospitalarios.
Un año de espera
El próximo Lunes de Pentecostés será el 9 de junio de 2025. Los sombreros al soberado, los trajes limpios y planchados, las flores ya se han repasado y han perdido el polvo del camino vivido. El caballo está en la cuadra y el peregrino aun reposa las heridas de andar con su carreta.
La Aldea ha quedado callada porque han partido todas las carretas, y las hermandades que están en el camino rezan viejas plegarias que les trasladan a los momentos vividos. El peregrino camina a paso tranquilo y va haciendo las cuentas, de los días que quedan hasta que un tamboril vuelva a tocar al alba y despierte al rociero para salir muy de mañana al próximo camino.
Un nuevo pentecostés vivido queda en los adentros de todos los romeros y de las 127 filiales que han peregrinado hasta el Rocío, acompañadas de ahijadas y gente que no abandona la fe a esta devoción que mueve el mundo entero.
«Todo terminó, ahora solo queda volver a empezar»
[…] «Todo terminó», a la espera de una nueva Romería […]