«Yo soy de la tierra que presume de buenos caldos, que allá por septiembre nace en la fiesta de la vendimia de la feria más antigua del condado.»

Comenzando con este pequeño fragmento que pronuncié en el XXX Pregón de los Jóvenes Piomperos y aprovechando la oportunidad que me brinda este medio de comunicación digital como es EL CONDADO NOTICIAS me dirijo a todos vosotros para hablar un poquito del septiembre que se vive en la ciudad de La Palma del Condado.

Como título: Septiembre; Cultura, Juventud y vino, un septiembre en el que nuestra Real feria vive su 625 aniversario, desde que el mismo rey Enrique III, nos concediera la celebración de la feria anual y que desde entonces, aquella noble Villa de La Palma viene celebrando y transformado acorde a los tiempos.

Tiempos en los que la cultura junto al vino, es la simbiosis perfecta para vivir este mes tan señalado para el pueblo de la Palma.

Cultura la cual se vive desde la celebración de la Noche Blanca, en el que esta ciudad vive intensamente, abriendo sus entrañas a todos los que desean adentrarse en nuestra historia vitivinícola y en el amplio despliegue histórico que se muestra por todo nuestro municipio, comenzando por el corazón de esta ciudad; La plaza de España, que junto a nuestra imponente torre, guardiana de nuestra iglesia parroquial, la antigua casa Tirado y el mismo cervantes, son testigo cada año en la Fiesta de la Vendimia, del nuevo nacimiento del caldo de la Vid, del vino que derrama desde nuestros antepasados a los presentes que es nuestra razón de ser e idiosincrasia de nuestro pasado y la esperanza de los nuevos tiempos venideros.

Los jóvenes, somos testigos mediante todo el legado escrito de nuestro municipio, testigos con el deber de recordar los septiembres que fueron y velar por los septiembres que son y serán. La palabra feria, para nosotros es signo de alegría, sinónimo de compartir y celebrar junto a familiares y amigos el valor de la historia y amor a nuestro pueblo en el marco tan señorial como es nuestro recinto ferial Doña Elvira de Ayala.

Es por ello que, desde este humilde artículo de prensa, animo a todos los jóvenes a seguir aunando las fuerzas que sean necesarias para poder mantener viva nuestra historia, vivir nuestro presente y luchar por nuestro futuro y sobre todo; ¡Disfrutar nuestra Real Feria y Fiesta de la Vendimia!.

Por: Alejandro Manzano Vargas

5 comentarios en «Septiembre, cultura, juventud y vino»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *