Del Pozo preside la entrega de los Premios a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar, que han reconocido a 17 centros por fomentar buen clima en las aulas.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional va a poner en marcha a principios del segundo trimestre escolar el programa Alumnado Ayudante Digital en Andalucía (ADA), con la finalidad de mejorar la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI), fomentar el buen uso de internet y las redes sociales y prevenir los conflictos ‘online’ en el alumnado. Así lo ha avanzado la consejera Patricia del Pozo en la entrega de los Premios Anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar de las ediciones XI y XII.

Del Pozo ha informado de que su departamento ha elaborado un material didáctico con los recursos necesarios para que el profesorado andaluz pueda formarse y, a su vez, formar al alumnado ayudante, con el objetivo de que los menores puedan desarrollar funciones de ayuda, información y apoyo a sus iguales y mejorar, de este modo, la convivencia escolar y la ciberconvivencia.

Se trata de un programa, destinado a Primaria y Secundaria, con una doble finalidad. En primer lugar, que el alumnado que está en redes sociales aprenda a prevenir y detectar conductas de riesgo, información engañosa y contenidos inadecuados para, en segundo lugar, proceder ante estas situaciones de conflicto ‘online’, informando a una persona adulta y conociendo los cauces de denuncia.

Por otro lado, la titular de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha señalado que estos premios también contribuyen a crear y fomentar un buen clima de convivencia en el ámbito escolar y ha felicitado a los 17 centros docentes galardonados en esta doble edición «porque sois un ejemplo de la excelente labor que se lleva a cabo en los colegios e institutos andaluces».

El objetivo de estos galardones, ha explicado Patricia del Pozo, es reconocer públicamente y difundir las mejores prácticas que se están llevando a cabo en el ámbito escolar para fomentar la cultura de paz y la formación integral del alumnado para lograr una sociedad más justa y tolerante, así como la resolución pacífica y dialogada de los conflictos inherentes a la convivencia.

En la XI edición, correspondiente al curso 19/20, el jurado han otorgado dos primeros premios, que han recaído en los institutos de Educación Secundaria Fuentealta de Algodonales (Cádiz) y Puerta de Arenas de Campillo de Arenas (Jaén). El segundo premio, también compartido, ha sido para los colegios de Infantil y Primaria Severo Ochoa de Málaga Manuel Canela de Sevilla. Por su parte, se han concedido dos terceros premios a los colegios de Infantil y Primaria Dunas de Doñana de Matalascañas (Huelva) y Guadalhorce de Álora (Málaga).

Además, se han reconocido con menciones honoríficas al colegio Alfredo Gil de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) y a los institutos Maestro Padilla de Almería y Ulyssea de Ugíjar (Granada).

En cuanto a la XII edición correspondiente al curso 20/21 han sido galardonados con el primer premio la escuela infantil Sol de Portocarrero de El Ejido (Almería) y el colegio de Infantil y Primaria Malala de Mairena del Aljarafe (Sevilla); el segundo premio lo han compartido el colegio Carlos V de la Línea de la Concepción (Cádiz) y el Instituto de Educación Secundaria Sierra Blanca de Marbella (Málaga); el tercer premio también ha sido compartido por el colegio Andrés Cervantes de Cabra (Córdoba) y el IES Francisco de los Cobos de Úbeda (Jaén). Las menciones honoríficas han sido otorgadas a el CDPEE Purísima Concepción de Granada y el colegio público Rural Adersa 1 de Huelva.

Los Premios a la Promoción de la Cultura de Paz constituyen una de las iniciativas de la Consejería dirigidas a mejorar la convivencia en los centros educativos, entre las que se encuentra también la red ‘Escuela: Espacio de Paz’, integrada por unos 2.500 colegios e institutos. Ello supone que alrededor de 650.000 alumnos y 61.200 docentes participen en esta iniciativa que involucra a todos los sectores de la comunidad educativa.

Un comentario en «Los centros andaluces contarán con estudiantes para detectar casos de acoso y violencia en las redes»

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