Casi 1.500 estudiantes de estudiantes de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria y de Bachillerato estudian portugués como segunda lengua, en los centros docentes que integran el programa José Saramago.
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Un total de 1.474, estudian portugués este curso como segunda lengua extranjera en alguno de los 14 centros docentes que integran el programa José Saramago, una iniciativa que tiene como finalidad fomentar el aprendizaje de este idioma en el sistema educativo andaluz.
Así lo ha asegurado la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, tras recibir de manos de la Cónsul General de Portugal en Sevilla, Claudia Boesch, tres bibliotecas con 300 libros en portugués con destinos a centros andaluces para reforzar el estudio y la divulgación de la lengua y la cultura portuguesa, «tan vinculada desde el punto de vista histórico, geográfico y afectivo a Andalucía».
Durante su intervención, Del Pozo ha afirmado que su departamento apuesta por el fomento de las lenguas extranjeras para mejorar la competencia lingüística del profesorado y el alumnado en las aulas andaluzas.
Igualmente, la consejera ha explicado que el desarrollo del programa José Saramago, puesto en marcha en colaboración con el Instituto Camões de Cooperación y Lengua, ha experimentado «un gran crecimiento en los últimos años». En el curso 2018/19 eran 8 centros los ofertaban en su currículo el portugués como materia optativa y en la actualidad son 14. De los 50 estudiantes iniciales con los que empezó el programa cursando portugués en Secundaria y Bachillerato se ha pasado a 1.474 los estudiantes que aprenden este idioma incluida la etapa de Educación Primaria.
Del Pozo ha señalado que además de propiciar el estudio de la lengua portuguesa, la Consejería participa en iniciativas transfronterizas, entre las que destaca el proyecto Escuelas Bilingües e Interculturales de Frontera, un proyecto de cooperación entre los gobiernos de Portugal y España y de las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-León y Extremadura, con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) como socio estratégico.
En este sentido, la consejera ha explicado que en esta iniciativa participan dos centros de la provincia de Huelva, los colegios Virgen del Carmen, de la Punta del Moral, y el Galdames, de Ayamonte, en los que 4 profesores con su respectivo alumnado, monitorizados por dos formadores de la Universidad de Huelva, trabajaron conjuntamente en la elaboración de recursos pedagógicos y proyectos de colaboración orientados a la acción con centros educativos de Villa Real de Santo Antonio en Portugal.
El Instituto Camões de Cooperación y Lengua, I.P., institución dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores de Portugal, es el encargado de la organización y ejecución de la política de divulgación y de enseñanza de la lengua y cultura portuguesas en el extranjero. En este sentido, contempla acciones de formación del profesorado, intercambio de alumnado, seminarios, pruebas de evaluación oficiales y otros eventos de carácter pedagógico o científico.