La Compañía Teatro Corsario pone en escena mañana, en el Patio de Armas del Castillo de los Guzmán, este célebre drama calderoniano de honor campesino.
Las tablas del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, que organiza el Área de Cultura de la Diputación de Huelva, con la colaboración del Ayuntamiento de Niebla, acogen mañana sábado, 27 de julio, a las 22:30 horas, la que será la tercera representación de su programa oficial: El alcalde de Zalamea, de Calderón de la Barca, una de las obras más representativas y representadas del teatro del Siglo de Oro español, en la que el insigne autor barroco nos presenta un drama sobre el honor y la honra en el campesinado español, excelentemente representada por la Compañía Teatro Corsario, una de las compañías de teatro profesionales más prestigiosas y de más larga trayectoria del panorama nacional, con 42 años de historia.
Tras haber puesto en escena seis obras de Calderón, Teatro Corsario se enfrenta a un nuevo reto con El alcalde de Zalamea, una de las más grandes obras del genial autor, afrontándola desde el estudio riguroso de su esencia, así como de la forma precisa de decir el verso, una de sus señas de identidad.
En El alcalde de Zalamea, Calderón entrelaza magistralmente una historia de amor con temas profundos de justicia y honra. La trama gira en torno a la figura de Pedro Crespo, un alcalde que, al ver su dignidad y la de su hija ultrajadas por un noble, se enfrenta valientemente al poder establecido para reivindicar su honor y el respeto hacia la mujer.
A través de su lucha, Calderón no solo destaca la importancia de la justicia y la valentía ante la opresión, sino que también resalta el valor de la honra personal y familiar en una sociedad donde las jerarquías y el abuso de poder eran comunes, convirtiéndola así en un poderoso alegato sobre la necesidad de defender los principios éticos y morales y mostrando que el amor y el respeto son fundamentales en la lucha por la justicia.
Sinopsis
La obra narra el drama vivido en la localidad extremeña de Zalamea de la Serena al pasar las tropas españolas con motivo de la Guerra de Portugal. El capitán Don Álvaro Ataide, personaje de extracción nobiliaria, es alojado en la casa del labrador rico de la localidad, Pedro Crespo, a cuya hermosa hija Isabel secuestra y viola.
Cuando Pedro Crespo intenta remediar la situación, ofrece bienes a Don Álvaro para que se case con Isabel, a la que rechaza Don Álvaro por ser villana, es decir, de clase inferior. Este desprecio afrenta definitivamente el honor de toda la familia de Pedro Crespo. En pleno trauma familiar, es elegido alcalde de Zalamea y siguiendo una querella cursada a la justicia por la ultrajada Isabel, aun sin poseer jurisdicción sobre el militar, Pedro Crespo prende, juzga y hace ajusticiar a Don Álvaro dándole garrote.
Teatro Corsario
La compañía Teatro Corsario se forma en 1982. Su larga trayectoria se caracteriza por un especialísimo tratamiento de los clásicos en lengua castellana que la ha situado entre las más importantes compañías de verso. Por otro lado, pone en escena novedosos espectáculos de títeres para adultos de ámbito internacional. Fernando Urdiales (Premio Castilla y León de las Artes) fue el director de la mayor parte de las producciones hasta su fallecimiento en 2010.
Jesús Peña es el director de Clásicos cómicos (entremeses de burlas) y de los dramas de Calderón de la Barca y Traidor, de José Zorrilla –incluidos ambos en la programación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico–, así como de los espectáculos de títeres para adultos La maldición de Poe, Vampyria, Aullidos y Celestina infernal. Javier Semprún ha dirigido El cuervo, de E. A. Poe, y El Patio, de Spiro Scimone. Luis Miguel García ha dirigido Teresa, miserere gozoso y Barataria. La música de todos los espectáculos ha sido compuesta por Juan Carlos Martín.
La compañía ha obtenido el Premio Max y el Premio Adolfo Marsillach entre otros muchos premios. Teatro Corsario realiza giras por toda España y ha visitado Francia, Gran Bretaña, Alemania, Austria, Italia, Portugal, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Polonia, Croacia, México, Colombia, Ecuador, Uruguay, Puerto Rico, Estados Unidos y China.
Festival de Niebla
En agosto, continúa la programación oficial del Festival de Niebla el sábado 3 con Morfeo Teatro, que vuelve a un Festival en el que es habitual con Polvo Serán, de Francisco Negro, sobre textos de Quevedo. Un elenco encabezado por Carlos Hipólito llevará a escena el día 10 Burro, basado en textos clásicos sobre asnos. Nao d’amores traerá el 17 de agosto El Castillo de Lindabridis, de Calderón de la Barca, que obtuvo el Premio Nacional de Teatro de 2023.
Cerrará la programación Medusa, de José María del Castillo y con Victoria Abril como protagonista, que podrá disfrutarse en el escenario de los Guzmán tras estrenarse en julio en el Festival de Mérida.
Junto a la programación principal, el programa Atrévete ofrecerá el día 8 el espectáculo Ellas de Oro, de la mano de La Líquida, y el 22, la danza de Ertza Otempodiz y las proposiciones de danza y teatro Perseidas.