Latitudes «interpela a las conciencias» desde la UHU con la exposición ‘Matria’ de Judith Prat. El Festival Internacional de Fotografía y la Universidad de Huelva inauguran en la Sala del Rectorado la muestra de la artista oscense, una cruda visión de la agricultura y la alimentación globales y un homenaje  a la mujer campesina.

El prestigioso Festival Internacional de Fotografía ‘Latitudes’ ha arrancado su decimosegunda edición y, como es tradición, la Universidad de Huelva se convierte en una de sus sedes privilegiadas, teniendo como escenario la Sala de Exposiciones del Rectorado (Cantero Cuadrado), donde se ha inaugurado la exposición ‘Matria’, de la fotógrafa Judith Prat (Altorricón, Huesca, 1973), una muestra que, además de contar con una factura artística extraordinaria, transmite un potente mensaje y nos lleva a una realidad que “interpela directamente a nuestras conciencias”.

Así lo expresó en la inauguración de la exposición la vicerrectora de Proyección Social y Universitaria, Joaquina Castillo, quien destaca la obra de Judith Prat para ‘Matria’, obra que ahonda en el concepto de la tierra como la única patria, en los 1.200 millones de campesinas y campesinos que trabajan esa tierra para alimentar al planeta, y donde se rinde homenaje a la mujer campesina, imprescindible para el sustento alimentario familiar familiar y global. La exposición podrá visitarse hasta el 27 de marzo.

Joaquina Castillo ha destacado el “honor” que supone para la Universidad de Huelva la colaboración con Latitudes, una alianza que se mantiene desde la gestación del Festival, y ha agradecido al director del certamen, José Luis Ruiz, que “siempre nos elige a autores extraordinarios, con mensajes que interpelan a las conciencias y nos forman como personas”. La vicerrectora alaba la obra expuesta en el Rectorado, ‘Matria’, “palabra que deriva de patria”, y que alude “al significado de la madre tierra en aquellos países menos desarrollados que trabajan esa tierra”, a la trascendencia de la agricultura en dichos territorios, así como el “papel fundamental que desempeñan las mujeres, que trabajan la tierra pero nunca pueden acceder a la titularidad de las mismas”.

Por su parte, José Luis Ruiz, subrayó la estrecha relación entre el Festival y la Universidad de Huelva, y la importancia de alianzas como ésta y de los patrocinadores para que el Festival Latitudes  siga trayendo exposiciones y artistas de primer nivel. El director de Latitudes hizo hincapié en el gran interés de la muestra de Judith Prat que puede visitarse en la Sala de Exposiciones del Rectorado, con imágenes “perturbadoras y de gran impacto” que nos trasladan a puntos como Mozambique, Estados Unidos o México, así como países castigados por los conflictos armados como Yemen y Sudán del Sur.

Como lo expresa la propia Judith Prat, ‘Matria’ “es el reconocimiento de la tierra como única patria, la tierra en la que mi madre, mi padre, mis abuelas y todos mis antepasados hundieron las manos para alimentarnos, tal y como lo siguen haciendo 1200 millones de campesinos que en la actualidad alimentan al planeta”. Es además un homenaje a la mujer campesina, “corazón y motor de la agricultura familiar, que a lo largo y ancho del planeta, garantiza la soberanía y la seguridad alimentarias”. Las fotografías de este proyecto son, en definitiva, “un grito de alerta ante las agresiones que sufre la madre tierra por parte de la agroindustria o la gran minería, pilares fundamentales de una economía especulativa que encuentra en la alimentación y la explotación salvaje de los recursos naturales ingentes dividendos”.

2 comentarios en «Latitudes «interpela a las conciencias» desde la UHU con la exposición ‘Matria’ de Judith Prat»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *