El uso de la mascarilla en el exterior deja de ser obligatorio en España desde este jueves 10 de febrero. El Consejo de Ministros le ha dado luz verde solo una semana después de que el Congreso aprobase lo contrario con los votos del PSOE y Unidas Podemos.

El uso de mascarillas en espacios exteriores dejará de ser obligatorio como norma general a partir de este jueves tras su aprobación por el Consejo de Ministros y la publicación del Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este miércoles. La medida, que afecta a todos los mayores de seis años (los niños de menor edad estaban exentos), supone dejar sin efecto una de las medidas más controvertidas aprobadas por el Gobierno, que volvió a imponerla el pasado 24 de diciembre a pesar de las críticas de muchos expertos, que la consideran ineficaz e incluso contraproducente.

La norma justifica el fin de las mascarillas al aire libre por la mejora de la situación epidemiológica tras el pico de contagios alcanzado el 21 de enero. Desde entonces, “se observa un descenso estable y rápido de la incidencia, que, con los datos registrados a 4 de febrero se había reducido en un 33%, casi un 17% semanal”. Además, sigue el texto, “la probabilidad de hospitalización, ingreso en UCI o fallecimiento durante esta onda epidémica ha mostrado ser hasta entre 10 y 22 veces inferior a la observada en ondas previas”.

Los buenos datos registrados en los últimos días han provocado que empiece a plantearse la relajación de las restricciones sanitarias en España, como ha venido pasando en el resto de Europa.

Asimismo, la Comisión regional de la Junta de Andalucía para el seguimiento de las medidas Covid en las aulas se reúne hoy para tomar una decisión sobre la retirada de las mascarillas en recreos y patios de colegios e institutos, tal y como aprobó el Consejo de Ministros. Hasta entonces, los niños andaluces tendrán que seguir llevando mascarillas siempre en el colegio o instituto, ya que la Junta tienen una instrucción para los centros que establece que el alumnado tiene que estar siempre con mascarilla.

2 comentarios en «La mascarilla deja de ser obligatoria en espacios al aire libre en España»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *