La XIV Olimpiada de Geología registra una participación histórica en la UHULa XIV Olimpiada de Geología registra una participación histórica en la UHU

La XIV Olimpiada de Geología registra una participación histórica en la UHU. Alumnos y alumnas de ESO y Bachillerato procedentes de nueve institutos de
ambas provincias compitieron en la fase clasificatoria territorial, y contó con actividades como una ‘Geoyincana’, así como un encuentro con bomberos que participaron en los trabajos de rescate en el fatídico terremoto de Turquía-Siria.

El Departamento de Ciencias de la Tierra y la Facultad de Ciencias Experimentales de la UHU, junto a la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), han celebrado la XIV Olimpiada de Geología, en su fase territorial Huelva-Sevilla, con un amplio despliegue de actividades en el campus universitario de El Carmen. Una edición que ha contado con una participación histórica, con 269 estudiantes de 4º de Secundaria, y de 1º y 2º de Bachillerato, acompañados por 17 profesores, procedentes de 9 centros educativos representando a ambas provincias.

En esta fase territorial, celebrada el pasado viernes 3 de marzo, coincidiendo con el Día de la UHU, los centros compitieron académicamente para representar a las respectivas provincias en la fase nacional de la Olimpiada de Geología, que tendrá lugar del 24 al 26 de marzo en la Universidad de Jaén. Por parte de Sevilla, participaron el IES Galileo Galilei (Montequinto), IES Miguel de Mañara (San José de la Rinconada), IES Miguel Servet, IES Pino Montano e IES Velázquez, mientras que representando a Huelva participaron el IES La Arboleda (Lepe), el IES Pérez Mercader (Aljaraque), el IES Alto Conquero y el IES San Sebastián.

Tras superar las distintas pruebas y actividades, se han clasificado dos estudiantes por la provincia de Huelva, y otros dos por la provincia de Sevilla. Las alumnas onubenses, ambas del IES San Sebastián, son Rebeca Gómez y Lucía Alonso, y cursan 2º de Bachillerato. Por parte de Sevilla, se han clasificado para la fase final Álvaro Castellanos y Raquel Álvarez, de los IES Miguel Servet y Galileo Galilei (1º de Bachillerato), respectivamente.

La decana de la Facultad de Ciencias Experimentales, Inés Garbayo, y el comité organizador, encabezado por el profesor Francisco Manuel Alonso Chaves, dieron la bienvenida a todos los alumnos participantes y a sus profesores en el salón de actos de la Facultad de Derecho, si bien las actividades se desarrollaron en distintos puntos del Campus de El Carmen.

La Olimpiada de Geología arrancó con unas pruebas tipo test, con un total de 25 preguntas, para pasar posteriormente a una prueba de visu en el Aulario Galileo, donde los alumnos y alumnas tuvieron que identificar tres fósiles, tres minerales y tres rocas.

La parte más lúdica correspondió al tramo final, con una última prueba por grupos conocida como Yincana Geológica, o Geoyincana. Los estudiantes se organizaron en 18 grupos, con un total de 15 participantes en cada uno de ellos. Cada grupo, compuesto por estudiantes de los diferentes centros y provincias, tenía asignado el nombre de una era del tiempo geológico –desde el Hádico hasta el Holoceno– y tuvieron que trabajar en equipo en los siete talleres planteados. Las temáticas buscaron poner en valor el conocimiento geológico de nuestro entorno. Para ello, se abordaron aspectos como la observación microscópica de las rocas, o el registro de la vida en el pasado a través de los fósiles y la importancia de la Paleontología para poner en valor el patrimonio geológico de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, así como de la Sierra Norte de Sevilla, entre otros aspectos.

Asimismo, hubo talleres dedicados al terremoto de Turquía–Siria, la actividad sísmica en el Golfo de Cádiz y los riesgos implícitos (tal y como se recoge en el Plan Tsunami Huelva, por ejemplo). Por otro lado, se puso en valor la importancia de los Geoparques españoles como referentes del patrimonio geológico. En este sentido, la organización del evento rindió homenaje al Geoparque de Granada, por ser una de las principales joyas de la Geología del Cuaternario de nuestro planeta.

2 comentarios en «La XIV Olimpiada de Geología registra una participación histórica en la UHU»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *