Los investigadores Juan Pérez Torreglosa y Reyes Sánchez Herrera de la Universidad de Huelva están participando en el proyecto de cooperación internacional ‘Renewable Energies por Africa: Effective valorization of Agri-food wastes’ (REFFECT AFRICA), iniciativa con la que se quiere aumentar el acceso a la electricidad en el continente africano mediante sistemas basados en gasificación alimentados con residuos agrarios.

Además, dichos sistemas se aprovecharán para proporcionar otros beneficios a las comunidades tales como análisis y abastecimiento de agua potable, producción de calor para procesos industriales (incluido sistemas de refrigeración para mantener medicamentos, como por ejemplo vacunas) y generación de biofertilizantes que pueden ser usados en las explotaciones agrarias (siguiendo un modelo de producción en ciclo cerrado)desarrollar sistemas de energías renovables y persigue adaptar tecnologías de energías renovables a la valorización de residuos agrarios y la energía solar fotovoltaica, además de abastecer de agua potable a las comunidades de diferentes zonas del continente africano.

Este proyecto, impulsado por investigadores de la Universidad de Jaén cuenta con una financiación de alrededor de 7 millones de euros y en el mismo participan 29 socios, de 17 países diferentes (12 países africanos y 5 países europeos), entre ellos la Onubense, además de que está cofinanciado por la convocatoria ‘Green Deal’ del Programa Marco Europeo Horizonte 2020.

Concretamente, como ha explicado la profesora Reyes Sánchez Herrera, «se basa en el diseño, construcción y puesta en marcha de tres contenedores energéticos en tres puntos estratégicamente elegidos del continente africano: Marruecos, Ghana y Sudáfrica. El corazón del contenedor es un gasificador que tratará los desechos agrícolas de cada uno de esos lugares. Ese contenedor tendrá como producto energía térmica y eléctrica que redundará en la promoción económica y social de los lugares y que tendrá como subproducto un fertilizante agrícola».

«La falta de red o su deficiencia para que funcionen estos contenedores hace necesario incorporar un sistema de energía auxiliar que está formado por placas fotovoltaicas. Precisamente, desde la Universidad de Huelva nos encargaremos, entre otras cosas, de su diseño, construcción y puesta en marcha».

El proyecto comenzó a ejecutarse el pasado mes de noviembre y durante los próximos cinco años quiere mejorar la calidad de vida de países en vías de desarrollo, mediante la puesta en marcha de formas alternativas de energías que vaya mitigando la dependencia de estas zonas del continente a los combustibles fósiles. Además de que tendrá un gran impacto en generación de empleos rurales y la promoción de la economía circular. Además, se pretenden desarrollar actividades relevantes en cuanto a la formación y cualificación respecto a los sistemas energéticos implantados para asegurar un desarrollo de nuevos mercados y negocios.

2 comentarios en «La UHU participa en el proyecto internacional REFFECT AFRICA»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *