Los niños de San Ildefonso son de los más famosos de España desde hace más de tres siglos con Carlos III como rey. 

El colegio de San Ildefonso es uno de los más famosos de Madrid, durante siglos han sido los encargados de repartir la suerte entre los españoles. Son muchas las leyendas que rodean a estos niños que llevan la suerte a España desde el 9 de marzo de 1711 con Carlos III como rey. Desde entonces, la historia del colegio ha estado ligada al sorteo con más participación.

Asimismo, no sería hasta 1812 cuando se celebró el primer sorteo de la Lotería Moderna, como hoy lo conocemos. San Ildefonso ya era una de las instituciones de más renombre de la capital, pues estaba dirigida a huérfanos y niños abandonados desde su creación en el siglo XV con los Reyes Católicos.

El mito más extendido es que los niños ya cantaban sorteos por las calles y plazas a cambio de una limosna, y en la primera lotería la institución recibió 500 reales, una cifra que le daba para cubrir los gastos durante muchos meses. Así, y debido a que se financiaban mediante donativos, consiguieron convertir este hecho en tradición para asegurarse unos ingresos anuales seguros.

Su temprana fundación hace que sea el organismo dedicado a la infancia más antiguo de Madrid. Fue tratada como orfanato hasta la democracia, todo parece indicar que fue entonces cuando, tras las guerras y la peste, se creó el Colegio Municipal de San Ildefonso para atender a los niños más vulnerables.

En 1988 terminó su evolución haciendo una diferenciación entre colegio e internado. Asimismo, el Colegio Público de San Ildefonso, que hoy día es uno más en la red de escuelas dependientes de la Comunidad de Madrid cuenta con su alumnado, y la Residencia San Ildefonso del Ayuntamiento de la capital, continúa con la labor de acoger a menores cuyas familias, por determinadas razones socioeconómicas, necesitan un apoyo temporal en la crianza.

Foto: Agencia EFE

Un comentario en «La historia de las voces que ponen sonido a la Navidad, los niños de San Ildefonso»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *