El 22 de diciembre se vive una tradición española con más de dos siglos de antigüedad, la Lotería de Navidad.

El Sorteo Extraordinario de Navidad, conocido como Lotería de Navidad, es uno de los sorteos de lotería más importantes y populares que se celebra en España cada 22 de diciembre,  y que tenía lugar tradicionalmente en el salón de sorteos de Loterías y Apuestas del Estado, en Madrid. Un total de 15 304 números de entre 100.000 resultarán premiados.

Fue en el año 1811 cuando durante la Guerra de la Independencia, las Cortes de Cádiz decidieron establecer la Lotería con el propósito de recaudar fondos para financiar la contienda. El responsable de esta iniciativa fue el astuto político sevillano Ciriaco González Carvajal, por entonces ministro del Consejo y Cámara de Indias.

Así hemos llegado a lo que conocemos hoy como Lotería de Navidad, el primer sorteo de lo que en ese momento se denominaba Lotería moderna tuvo lugar un año después, en concreto el 18 de diciembre de 1812. El premio Gordo recayó en el número 03604, y el billete se vendía a 40 reales, otorgando un premio de 8.000 pesetas, una cifra considerable en ese contexto histórico, aunque modesta en comparación con los premios actuales, que superan los 400.000 euros.

Este sorteo principalmente se llevó a cabo en Cádiz y San Fernando, debido a la Guerra de la Independencia no abarcó todo el territorio español, sino que se fue extendiendo poco a poco por el país a medida que el ejército francés se retiraba. En 1815 se trasladó el sorteo a Madrid, manteniendo el nombre de “Lotería moderna”, no fue gasta 1892 cuando adquirió el nombre de Sorteo de Navidad, fijándose la fecha para el 23 de diciembre.

A lo largo de su historia, el Sorteo de Navidad se ha celebrado habitualmente el 22 de diciembre, a excepción de los años en los que este día coincidía con un domingo, en cuyo caso se adelantaba al sábado. Sin embargo, desde 1992, se ha mantenido la tradición de llevar a cabo el sorteo el 22 de diciembre.

Si es cierto, que está tradición tan arraigada hace creer a toda la sociedad española en la suerte, y tener ilusión al menos por unas horas.

2 comentarios en «La tradición española del 22 de diciembre, ¿de dónde viene?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *