El SAE está formado por once centros ofrece formación de alta cualificación y gratuita para profesionales de sectores estratégicos.

La red de Escuelas de Formación Profesional para el Empleo del Servicio Andaluz de Empleo, adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo llevará a cabo el próximo año casi un centenar de acciones formativas (22 itinerarios y 68 cursos), que incluyen programas y certificados profesionales diseñados a medida de las necesidades de cualificación del tejido empresarial andaluz, y en sectores que por su capacidad de generación de empleo son prioritarios en la actividad económica de la comunidad. Se prevé la participación de más de 1.360 personas, en su mayoría desempleadas, aunque también se contemplan acciones (un total de 7) dirigidas a personas ocupadas.

La red de Escuelas de Formación del SAE está integrada por once centros que imparten acciones formativas especializadas de carácter sectorial, y basa su programación en perfiles profesionales especializados con alta demanda en el mercado laboral, y en sectores estratégicos como el turismo y la hostelería, la industria extractiva del mármol, la joyería y orfebrería, la fabricación de mueble y la artesanía. En este sentido, el SAE mantiene contactos directos con las empresas sectoriales para conocer de primera mano sus necesidades de personal, así como para programar prácticas profesionales del alumnado que faciliten su inserción laboral.

Actualmente, las escuelas del SAE están desarrollando 14 itinerarios, conformados por distintos certificados de profesionalidad y módulos formativos y 28 acciones, lo que está permitiendo que casi medio millar de alumnos, concretamente 465, reciban actualmente una formación especializada, acreditable oficialmente, en sectores clave para el mercado de trabajo de los territorios en los que se ubican estos centros.

La red de centros está conformada en Málaga por las Escuelas de Hostelería de Málaga (La Cónsula), de Benalmádena (La Fonda), y la Escuela Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio de Mijas (CIO Mijas). Completan la red la Escuela de Hostelería de Islantilla (Huelva), la Escuela de Hostelería de Cádiz y la Escuela de Hostelería Hacienda La Laguna de Baeza, en Jaén. En otros sectores se encuentran la Escuela del Mármol de Fines (Almería), la Escuela de Joyería y la de la Madera de Encinas Reales, en la provincia de Córdoba, y finalmente la Escuela de Formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación de Patrimonio Histórico, Artístico y cultural Albayzín, en Granada, y la Escuela de Formación de Artesanos de Gelves, en Sevilla.

La oferta formativa de estos centros puede consultarse en la página web del SAE, donde está a disposición de los ciudadanos información actualizada sobre los plazos de apertura para solicitar la participación en las acciones formativas, así como en las redes sociales.

Para solicitar la participación en estas acciones es necesario estar inscrito como demandante de empleo no ocupado en el SAE a la fecha de la presentación de la solicitud y cumplir el nivel académico exigido para el acceso al certificado de profesionalidad. La solicitud puede descargarse en la Oficina Virtual de la Formación Profesional para el Empleo y puede presentarse de forma telemática a través de la Presentación Electrónica General de la Junta de Andalucía o de manera presencial en las Delegaciones Territoriales de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo o en otros registros oficiales.

El principal objetivo de la red de escuelas del SAE es facilitar a las personas trabajadoras, tanto desempleadas como ocupadas, una formación ajustada a las necesidades del mercado de trabajo, que atienda a los requerimientos de competitividad de las empresas y, al mismo tiempo, satisfaga las demandas de promoción profesional de las personas, dotándolas de las competencias necesarias para el desempeño profesional y el acceso a un empleo.

Centro de Referencia Nacional

El alto grado de especialización del que gozan estas escuelas, que las convierte en un valioso instrumento en el marco de las políticas activas de empleo, ha sido reconocido con la calificación de cinco de estos centros como Centros de Referencia Nacional por el Gobierno de España, lo que les faculta para liderar la innovación y la experimentación en sus sectores productivos dentro del ámbito de la Formación Profesional.

Se trata de la Escuela de Joyería y la Escuela de la Madera, de la provincia de Córdoba, la Escuela de Formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural Albayzín de Granada, la Escuela del Mármol de Andalucía, ubicada en Fines (Almería) y el Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio de Mijas (CIO Mijas).

Un comentario en «Las Escuelas del SAE impartirán un centenar de acciones formativas para 1.360 alumnos en 2024»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *