La Guardia Civil rescata a una senderista, la cual, se encontraba realizando una ruta de un nivel alto de dificultad.
Los hechos ocurrieron el día 09 de diciembre cuando un grupo de senderistas de un nivel avanzado, quedaron en la zona conocida como los dólmenes, ubicada en la carretera A-493, entre La Palma del Condado y Valverde del Camino, para realizar una ruta senderista de un nivel alto de dificultad, que debería terminar sobre las 14:00 horas. Sin embargo, sobre las 15.30 horas, una de las senderistas no pudo continuar la marcha al encontrarse exhausta y sin fuerzas, en la parte más alta del Cerro Salomón, continuando el resto del grupo para intentar buscar ayuda, al no haber cobertura en ese lugar.
Mientras tanto, una persona que se quedó con ella, pudo contactar con la central de emergencias 112 que puso en conocimiento de la Guardia Civil lo sucedido.
Con los datos facilitados por esta persona, los agentes comenzaron la búsqueda a pie por una zona de peñascos con fuertes pendientes, sin poder localizarlos.
Tras conseguir los agentes contactar telefónicamente con el llamante, debido a la poca cobertura, se le indicóque se aproximara a las antiguas vías del tren del Río Tinto para así poder indicarles donde se encontraba la mujer.
Tras esto, y después de más de dos kilómetros a pie por las antiguas vías, los agentes localizaron al hombre, el cual los acompañó hasta una zona cercana, pudiéndose divisar a la mujer en la cima del Cerro, comenzando la ascensión para ayudar a la mujer a bajar, debido a la gran dificultad por la gran pendiente resbaladiza debido a la humedad.
Una vez en las vías, tras otros dos km.de recorrido, la mujer fue trasladada por un coche patrulla, encontrándose en buen estado de salud.
El rescate ha sido llevado a cabo por agentes de la Compañía de La Palma del Condado, junto con Agentes del Deprona de Doñana.
Desde la Guardia Civil, damos una serie de recomendaciones a la hora de salir al campo o de ruta senderista:
– Instalar aplicaciones como Alertcops en nuestro terminal móvil para concretar nuestra ubicación en caso de emergencia.
– No salir nunca solo.
– Estudiar la ruta sobre un plano para situarse antes de iniciar la marcha.
– Llevar teléfono móvil con batería suficiente para afrontar cualquier imprevisto.
– Llevar alimentos energéticos y agua, racionándolos para todo el trayecto.
– Llevar ropa de abrigo.
– Avisar siempre a un familiar o amigo del punto en el que se inicia la ruta y del recorrido previsto.
– En caso de encontrarse desorientado, llamar a los servicios de emergencias antes de que empiece a anochecer; la oscuridad limita la efectividad de los servicios de rescate.
– Si la ruta se hace en coche procurar llevar el depósito lleno de combustible por si nos desorientamos o sufrimos algún otro percance, poder hacer uso de la calefacción o aire acondicionado según las fechas.