La Guardia Civil detiene a la presunta autora de un delito de apropiación indebida y estafa mediante el uso fraudulento de tarjeta bancaria a una anciana.

La Guardia Civil ha procedido a la detención de una persona como presunta autora de los delitos de apropiación indebida y estafa mediante el uso fraudulento de tarjeta bancaria a una anciana en Ayamonte.

Las investigaciones comenzaron a principios del mes de noviembre, cuando en dependencias de la Guardia Civil de Ayamonte una mujer interpuso una denuncia por unos hechos ocurridos en una cafetería de la localidad donde su madre, una anciana octogenaria, olvidó su bolso al ir al baño, no siendo consciente de su extravió hasta pasadas unas horas debido a su estado de salud, comentándole en este momento lo sucedido a su hija, comenzando la búsqueda del bolso por la cafetería, cuyo resultado fue infructuoso.

Por ello, inmediatamente revisaron los movimientos de la tarjeta bancaria que la anciana portaba en su bolso, pudiendo observar que en el transcurso de la mañana de ese día se habían realizado tres extracciones de dinero de la citada cuenta, ya que la mujer llevaba apuntado el código pin junto a la tarjeta.

Tras gestiones practicadas en la propia cafetería, como en la entidad bancaria, y contando con la colaboración ciudadana, se pudo identificar y localizar a una mujer, la cual fue quien aprovechó el descuido de la anciana y retiró el dinero de varios cajeros de la localidad, procediéndose a su detención.

En este momento, la persona reconoció la autoría de los hechos haciendo entrega del dinero en efectivo que había extraído de la cuenta bancaria de la víctima. Las diligencias instruidas junto con la detenida han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial competente.

Plan Mayor de Seguridad

La Guardia Civil dentro del Plan Mayor de Seguridad, imparte charlas informativas a través de Asociaciones de tercera edad, Centros de Mayores y Ayuntamientos de las diferentes localidades onubenses, aconsejando al ciudadano sobre los riesgos que constituyen una mayor amenaza para su seguridad, entre ellos consejos para evitar accidentes domésticos en la vivienda.

Desde la Guardia Civil, explican, que en caso de que algún colectivo de mayores esté interesado en solicitar este tipo de charlas pueden contactar con el Puesto de la Guardia Civil más cercano donde serán informados de los trámites a seguir.

En ellas, entre otras recomendaciones la institución aconseja no dejar los números pin junto a las cartillas o tarjetas bancarias, ya que en caso de ser sustraídas, es más fácil la retirada de dinero, e intentar poner como clave alguna fecha importante de su vida que no sea la fecha de nacimiento ya que al estar en el DNI es una numero fácil de identificar.

«Si hemos sufrido un robo, inmediatamente anular las tarjetas con su entidad bancaria y poner la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil», han explicado desde la Benemérita.

2 comentarios en «Una detenida por robo y estafa a una anciana en Ayamonte»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *