Un importante hallazgo de documentos históricos en Hinojos. La Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva trabaja en su limpieza, análisis y ordenación.
El Servicio de Archivos de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva está organizando y ordenando la documentación eclesiástica de la Parroquia Santiago Apóstol de Hinojos, tras su reciente descubrimiento en una habitación de la antigua casa del cura. Estos documentos se encontraron en pésimas condiciones de conservación, el día 23 de enero de 2020, por operarios municipales cuando procedían a la limpieza de la dependencia.
Tras el hallazgo, el Servicio de Archivos de la Mancomunidad comenzó las labores de limpieza de documentos; desdoble de los mismos; y análisis de la documentación encontrada, así como su organización por series documentales y cronología. Estos documentos aparecieron sin orden, doblados y amarrados con cuerda. También se encontraron varios libros impresos de gran tamaño y con una encuadernación ornamental, algunas de pergamino. En total, se han conformado nueve legajos con su correspondiente protección y encintado.
Así, las series más extensas son: dispensas matrimoniales de entre los siglos XVIII y XIX, que eran unas certificaciones obligatorias para corroborar que no existía ningún impedimento a la hora de recibir el sacramento del matrimonio; libros de fábrica de entre los siglos XVII y XIX, que permiten acceder a información minuciosa sobre las economías de las parroquias; y padrones eclesiásticos de entre los siglos XVIII y XIX, que recogen en pequeños libretos y de forma anual, todas las calles, casas de Hinojos y sus habitantes. Estos son unos listados realizados por los párrocos en los que se hacen constar los feligreses que han cumplido con el precepto pascual obligatorio de confesión y comunión, aportando datos como la composición en fechas concretas de las familias, su domicilio, edad, ocupación, etc.
Entre los documentos, se encuentra también una miscelánea de documentación dispersa, que contiene cuestiones como inventarios de bienes, correspondencia con el Arzobispado de Sevilla o tributos y rentas de los arrendamientos de tierras de las que la Iglesia era propietaria.
Este trabajo, que se ha estado llevando a cabo durante más de un año, pone de manifiesto una vez más la apuesta de la Mancomunidad por la conservación y preservación del patrimonio documental de la comarca. El Ayuntamiento de Hinojos y la Iglesia Parroquial del municipio han colaborado estrechamente con la archivera de la Mancomunidad, haciendo posible el rescate de esta documentación y la organización y descripción de lo que contenía. La documentación permanecerá en la sede parroquial y no será trasladada al Obispado de Huelva, por lo que esa parte de la historia se conservará en el municipio de Hinojos.