Hinojos vivirá un Corpus diferente otro año más, adaptado a la situación sanitaria, pero cargado de fervor y clamor por un pueblo que vive con tradición una de las fiestas más importantes del municipio. 

El Corpus de Hinojos es una de las fiestas más conocidas en la comarca, de hecho, en 2018 fue Catalogada como Bien de Interés Cultural con la tipología de Actividad de Interés Etnológico. Asimismo, es la fiesta más esperada a lo largo del año por el pueblo de Hinojos y son muchas las preparaciones que se realizan para engalanar el municipio para la ocasión.

Eucalipto y romero son las plantas que ensalzan el recorrido, y el pueblo, en la mañana del domingo, además los hinojeros decoran sus puertas con flores silvestres para el paso del Santísimo. Una actividad histórica y que mezcla el ámbito religioso, con el folclore y el medio natural en el que se encuentra Hinojos, ya que en estos días las diferentes plantas y aromas que circundan el entorno son las encargadas de dar al pueblo el toque característico del día del Corpus.

Esta fiesta que se vive en Hinojos a lo largo de toda la semana consta de la preparación, la procesión y la posterior celebración en las calles. En el presente año a causa de la pandemia se ha tenido que adaptar la situación, y es por ello, que desde la Hermandad Sacramental se ha adaptado el calendario de cultos a la situación. En la mañana del Domingo tendrá lugar la Misa a las 09:00 en la Parroquia, y al finalizar, el Santísimo posesionará bajo palio por la Plaza de España.

En un año normal y siguiendo la tradición, en la jornada del viernes previo a la procesión comienzan a adornarse las fachadas con los ramajes de eucalipto, aportados en origen por los vecinos y actualmente por el propio Ayuntamiento. La cubierta vegetal se completa con el romero para el alfombrado de las calles y con plantas autóctonas como la espinaca vinagrera, el arrayán, el mirto, la juncia, la enea, el tomillo, el palmito o el poleo.

Tradiciones que marcan el fervor de un pueblo y acunan la Historia del mismo, las cuales se están viendo marcadas por la pandemia, pero que no están acabando con la devoción de hacía las tradiciones. «En Hinojos se vivirá un Corpus diferente y con la esperanza de volver con salud a lo que todos conocemos y hemos vivido», ha afirmado una vecina.

Un comentario en «Hinojos vive el Corpus otro año más»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *