Este mes de junio comienzan los cambios, las subidas en las facturas de la luz se harán latentes para todos los españoles y españolas, a raíz del nuevo sistema impulsado por el Gobierno. 

Estos cambios importantes en las próximas facturas de la luz. A partir del mes de junio comenzará a funcionar el nuevo sistema de tarifas impulsado por el Gobierno. De esta forma, la energía puede llegar a costar en el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) hasta el triple, en función de la gestión de uso de los electrodomésticos.

El precio de la energía, como hasta el momento, variará cada hora en función del mercado mayorista. Sin embargo, el cambio llega con los cargos sobre kilovatio por hora (kWh) para financiar el sistema eléctrico: estos variarán en función de tres horarios diferentes. Por tanto, una de las recomendaciones es la de dejar los consumos importantes para la noche o los fines de semana.

Los tramos horarios si dividirán en el económico, por las noches (de 12 a 8) y durante todo el fin de semana. Otros dos horarios diurnos con un precio más caro de lunes a viernes: de 10 a 14 y de 18 a 22 horas. En las horas restantes, de 8 a 10 de la mañana, de 14 a 18 de la tarde y de 10 a 12 de la noche, tendrá un precio intermedio. Esto será igual para la Península, Baleares y Canarias; en Ceuta y Melilla, igual pero una hora más tarde.

Además de estos cambios, el nuevo modelo también trae novedades en la potencia contratada, un kw cuesta 48 euros anuales, mientras que a partir de junio se reducirá a 39 euros en horario diurno. Tal y como explica Morales, podemos conseguir ahorrar reduciendo la potencia al mínimo indispensable durante el día y contratar una segunda potencia, más alta, para el el horario nocturno, concentrando ahí el empleo de electrodomésticos que requieren de más potencia.

La idea con la que trabaja el Ejecutivo de Pedro Sánchez es eliminar los llamados beneficios caídos del cielo. Estas ganancias son las que algunas compañías eléctricas obtienen gracias al sistema marginalista que impera en España. En la actualidad, el coste de la generación eléctrica se paga de igual forma en aquellas tecnologías sean más caras o más baratas. Por ejemplo, la hidráulica o la nuclear son mucho más baratas que la térmica.

Un comentario en «¿Cómo influye la subida de la factura de la luz?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *