La Diócesis de Huelva ha efectuado los cambios pertinentes al próximo curso pastoral, entre ellos se encuentra el traslado del actual párroco de Escacena y Paterna, Rufino López, tras seis años en la zona. 

Hace unas semanas, el Obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra anunciaba los cambios de cara al próximo curso pastoral. Rufino López, actual párroco de Escacena y Paterna cambiará de Parroquia, concretamente se traslada a la Parroquia de Santiago Apóstol y María Auxiliadora en Bollullos par del Condado, a finales de verano.

De esta forma serán varios los cambios, por un lado, se ha dado a conocer el nombramiento de Cristóbal Robledo como nuevo vicario episcopal que sustituye a Carlos Javier Rodríguez. A quién le ha mostrado su gratitud por «su trabajo y desvelos» al frente de la Vicaría.

Igualmente, los cambios se han visto repercutidos en diferentes pueblos, Escacena del Campo, Paterna del Campo, Bollullos Par del Condado o Matalascañas, son las localidades que estrenan nuevo director espiritual.

Rufino López, natural de Rociana del Condado, llegaba a los municipios de Tejada en el año 2016. Bajo el servicio pastoral del párroco se han ejecutado sendas restauraciones, principalmente, en el templo parroquial de Escacena del Campo. Donde además de las tareas de conservación, también destacan su labor en pro de la recuperación del patrimonio local. Como las tareas de restauración llevadas a cabo hace apenas unos meses sobre la torre de la Iglesia parroquial del Divino Salvador o la restauración del retablo de la Inmaculada Concepción.

Igualmente, la contribución en la restauración del altar de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, el retablo de la Capilla del exconvento de la Hermanas de la Cruz y su reposición al culto o la mejora en las dependencias parroquiales. Además, hay que destacar la labor de conservación en obras de arte pictóricas cuyo estado de conservación era muy deficitario o la recuperación de la imagen de San Elías, que se encontraban en dependencias diocesanas fuera del municipio. De igual manera, tampoco se puede pasar por alto la puesta a punto y mejoras llevadas a cabo en la capilla bautismal de la Iglesia Parroquial de Escacena, donde además de poner en uso una pila bautismal centenaria, se repuso al culto esta zona del templo tras varias décadas de inobservancia.

Además, el sacerdote a través de Cáritas Parroquial, ha dirigido numerosas acciones sociales con el objetivo de mejorar la vida de los vecinos que más lo necesitan. Dos labores que han contado con el apoyo indiscutible de la feligresía, de las instituciones locales y de los vecinos de ambas localidades.

Es por ello que desde la localidad de Escacena están recogiendo firmas ante la disconformidad y descontento de la partida de Rufino del municipio, según afirman los propios vecinos “han sido años muy buenos, con un sacerdote que ha mirado por el municipio y por los vecinos”. Aunque no dudan de los caminos que impone el Señor, la marcha del sacerdote supondrá un antes y un después para ellos.

 

4 comentarios en «Escacena recoge firmas ante la disconformidad por el traslado del párroco»
  1. Cómo miembro de Cartas hay que reconocer su gran labor pastoral, ha sido y es de gran valia, superior; ha hecho que muchas familias cojan impulso para seguir caminando, esta es uno de las muchas cosas valiosas que ha hecho. En nuestra parroquia tiene muchos frentes habierto que solo él, como parroco, puede y debe seguir hasta concluirlas. Por esto Pido al señor obispo que nos lo deje unos cuantos años más. Con mi más humilde y respeto hago ésta petición. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *