Un sentimiento que vive dentro del alma y que aflora cada primavera en los corazones marianos y en la gente rociera. 

Afloran los sentimientos por primavera, el campo se viste de flores nuevas y en cada casa hay revuelo de volantes, chaquetillas por las puertas y sombreros que se cuelgan para que no se doblen las alas que sosiega el sol de mayo que acaece por los caminos, que pronto emprenderán los peregrinos hasta llegar a su Reja.

Ya lo decía María de la Colina, en su sevillana “El Rocío es sentimiento que vive dentro del alma, y que galopa en mis venas, un mundo lleno de arena… es llegar a su Ermita blanca”

Todo se vuelve a cumplir, el peregrino sueña con andar con su carreta y llegar hasta sus plantas, tiene dentro ese sentimiento de que ya llega el momento, de encontrarse junto a TI. Con un lento caminar, al son de una plegaria y rezando en el sesteo o de noche en la pará, entre las velas que iluminan la carita de la que en cada Simpecado está.

Rocío es esa voz que sale de dentro del alma y que no se puede callar. Rocío es la palabra que inunda los cinco sentidos en esta tierra mariana que cada mes de mayo comienza un nuevo peregrinar, un sueño que por primavera se hace realidad. Anhelo de un año entero, Rocío es rezar en silencio cuando te miran de frente ese lunes de madrugá.

Rocío es el sentimiento que aflora por primavera pero que vive un año entero en el corazón del que lo sueña, y deshoja el almanaque cada noche para descontar los días que van quedando para volverse a encontrar con la carita divina de la que está en ese altar.

Rocío es la palabra de todo el que se ampara en la fe universal, que en los parajes de Doñana hasta el agua quiere reflejar. Es la vida sumida en un verso y es fe y amistad.

Rocío son los bueyes y el boyero, el corazón de un pueblo entero que año tras año no deja de andar. Es la vida y el tormento de una Junta de Gobierno que lucha por volver a llegar el viernes o el sábado con su carreta y poder decir “Señora, aquí estamos un año más”.

Rocío es una Misa de Campaña o Misa de Alba, celebrada al despuntar la mañana. El tamboril hace de campana llamando a los romeros a la celebración de la vida, cuando el sol comienza a salir por un horizonte de pinos.

Rocío es la vida misma, es esa familia que no deja de guardar en una vieja alcancía para poder sufragar siete días de romería, sin lujos ni grandes viandas, pero que tienen una meta fija: acompañar al Simpecado que durante todo el año con celo luchan por guardar.

Rocío es Huelva y sus carros, las hermandades que vienen de la Costa impregnadas de sal, las hermandades del Andévalo, la Campiña y el Condado cuando se echan a caminar. Rocío es Sevilla y Triana y las carretas que vienen tiradas por los bueyes a pasito lento, con el aire del Aljarafe y de primavera impregnadas.

Rocío es Córdoba y sus caminos, peregrinos incansables que no dejan de caminar al lado de sus carretas hasta que en la Aldea están.

Rocío son las 127 filiales, y de todas las que sueñan con serlo, que no miran, ni viven de caminos, ni de Simpecados, ni de mulos, ni carreta. Las que llueva o ventee, en barco o en avión, llegan cada a año a su Santuario.

Rocío es Simpecado, Rocío es Hermandad, Rocío son los hermanos que se quedan atrás en las puertas de sus casas con la carreta guardá, los bueyes en la vereda y los trajes sin planchar, “porque este año así lo quiere Ella, y otro mejor vendrá”, pero no olvidan encomendarse a aquellos que peregrinan hasta su altar: “SALUD y FUERZAS para que podáis llegar, y cuando llegues a su reja pídele por los que este año no hemos podido estar”.

Rocío es Almonte, ese Lunes de Madrugá, es un rosario de corazones que la esperan sin cesar que pase un año entero para volver a rezar mirándola cara a cara en esa bendita explanada, que se inunda de hombres que luchan bajo sus andas, para llevarla a cada casa hermandad.

Rocío es cuando sale el sol en ese Lunes de mañana que inunda los corazones y llena de esperanzas las oraciones de todo aquel que la espera.  Pero Rocío, ante todo, es cuando te encuentras solo y te encuentras tú mismo, cuando se comprende todo lo que has vivido, ESO ES ROCÍO.

Rocío es un camino de vuelta, haciendo las cuentas mientras desandas los senderos que te llevan a la Blanca Paloma.

Qué cosas tiene el Rocío que te embruja los sentidos…

#ElRocío2024

2 comentarios en «El Rocío es sentimiento»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *