La Fundación Española de Abogados Cristianos logra admisión de denuncia contra programa de TV3 por parodia de la Virgen del Rocío.

El Juzgado de Instrucción 5 de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) ha admitido la denuncia presentada por la Fundación Española de Abogados Cristianos contra los presentadores de TV3 Toni Soler y Jair Domínguez y la actriz Judit Martín por un ‘gag’ emitido en el programa ‘Està passant’ sobre la Virgen del Rocío.

La denuncia fue admitida por un presunto delito contra la Constitución, que incluye el escarnio. En la misma, Abogados Cristianos acusa a Martín de «una representación escarnecedora de los sentimientos religiosos, cristianófoba y ‘andulozófoba'», con expresiones como «Estoy más caliente que el palo de un churrero» y «¡Llevo 200 años sin poder echar un polvo como Dios manda! Porque mientras que me quito el vestido ya se me han quitado las ganas».

Los políticos andaluces, entre ellos el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, han respaldado la denuncia contra el programa que vejaba las tradiciones andaluzas y creencias andaluzas, a la misma vez que a la comunidad . Los denunciantes alegan que la parodia de la Virgen del Rocío en el programa de TV3 fue un acto de befa y burla claro y contumaz que no puede ampararse en la libertad de expresión. De acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, el delito de escarnio está penalizado con una multa.

La denuncia presentada por la Fundación Española de Abogados Cristianos ha sido admitida por el Juzgado de Instrucción 5 de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), que ha abierto una causa por un presunto delito contra la Constitución que incluye el escarnio. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha informado de la apertura de la causa por este presunto delito, lo que podría desembocar en una sanción económica para los demandados.

La Hermandad Matriz expresó su repulsa por la parodia realizada por el programa de televisión catalán «Està passant» en la que se hace una representación burlesca de la devoción rociera y particularmente de la Virgen. La Hermandad ha solicitado una restitución del derecho al honor mancillado y ha advertido sobre posibles acciones legales. Además, el pueblo de Almonte, las hermandades y los devotos de la Virgen del Rocío han expresado su apoyo y repulsa contra la parodia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *