La provincia de Huelva acoge del 15 al 18 de noviembre el Encuentro ‘Dramaturgos entre Dramaturgias’, organizada por la Diputación de Huelva. La propuesta, basada en talleres de formación, producción y exhibición del género, alcanza su cuarta edición y tiene su origen en el I Encuentro Iberoamericano Contemporáneo, celebrado en 2017, dentro de la oferta de los Cursos de Verano de la Unia.

El vicepresidente de la Diputación, Juan Antonio García, y David Montero, uno de los promotores y profesores de los talleres, han presentado esta edición del programa, que incluye novedades con el objetivo consolidar, reforzar y dimensionar el proyecto de Dramaturgias.

Según ha explicado el vicepresidente, el programa tiene como objetivo “fomentar el interés de los aficionados al teatro en los diferentes procesos de creación para la escena, tanto de aquellos que se basan en textos como en los que no necesitan texto escrito como inicio de la puesta en escena”. De esta forma, ha añadido, se refuerza el trabajo que realizan en estos talleres los participantes, poniéndoles en contactos con dramaturgos profesionales”.

Por una parte, se mantienen cuatro Talleres talleres de dramaturgia dirigidos a los provinciales de Teatro, que se impartirán en Almonte, Aljaraque, San Bartolomé de la Torre y otro en el Edificio Puente de La Rábida, abierto a todas las personas que quieran participar.

Entre las novedades, destacan cuatro Talleres de creación desde la dramaturgia dirigidos a alumnado de Institutos, impartido por cada uno de los dramaturgos y dramaturgas participantes. Los institutos que recibirán los talleres son IES La Ribera de Almonte, IES Puerta de Andévalo en San Bartolomé de la Torre, IES Fuente Juncal en Aljaraque, IES Pablo Neruda en Huelva capital.

Según David Montero, al estar dirigidos a estudiantes de secundaria y bachillerato, estos talleres contribuyen “a crear una vocación de futuro y a formar, como espectadores, ciudadanos más críticos e informados”. Otra de las nuevas propuestas es que dentro de la clausura del Encuentro, el día 18 noviembre se realizará la lectura dramatizada del texto ‘Quién bailará esta carta’, de Félix Gómez-Urdua, ganador del XI Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez.

Asimismo, en esta edición se estrena el programa ‘Dramaturgias de guardia 2021-22”, de acompañamiento y asesoramiento a los talleres provinciales de teatro en sus montajes, por parte de David Montero y Antonio Álamo. ‘Dramaturgos entre Dramaturgias’ está coordinado por la gestora cultural Soledad Gallardo. David Montero, uno de los responsables del Encuentro, ha subrayado que es “un lujo” que la Diputación de Huelva apostara en 2017 por la dramaturgia “pero es que, además, desde sus inicios el programa ha ido creciendo y se han creado vínculos importantes entre los dramaturgos y los talleres provinciales de teatros”.

Vínculos que, según apunta, contribuyen a que los talleres “sean más eficaces y que tengan mayor calidad en la puesta en escena”. Para Montero, se trata de un aprendizaje “de ida y vuelta”, ya que el feedback “nos ayuda a nosotros y nos nutre como dramaturgos y dramaturgas nuestra manera de hacer los encuentros y a transmitir que hay muchas formas de entender la dramaturgia, que no es otra cosa que inventar materiales que están concebidos para la escena”.

La Diputación por su apuesta y crear un vínculo por el que “Huelva tiene en cuenta la dramaturgia contemporánea y por tanto a dramaturgia contemporánea a nivel nacional tiene a Huelva en su mapa”

2 comentarios en «El Encuentro ‘Dramaturgos entre Dramaturgias’ llevará este año sus talleres a cuatro IES de la provincia de Huelva»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *