La tasa de criminalidad en Huelva se sitúa en 13 puntos por debajo de la media nacional, con 26 infracciones penales por cada 1000 habitantes.

La media de criminalidad en Huelva  se situó entre enero y septiembre en 26 delitos por cada 1.000 habitantes, 13 puntos por debajo de la tasa nacional, una cifra que está en descenso progresivo desde 2014, según recogen los Balances de Criminalidad  elaborados por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

En Huelva a nivel provincial los datos que se contemplan son de (13.449 ) infracciones penales  (entre enero y septiembre) y comparados con 2020 eran 12.345, un 8,9% más, sin embargo, y a pesar de que 2021 ha supuesto un retorno a escenarios y cifras similares a los de los años anteriores a 2020, cabe destacar que los datos a 30 septiembre de 2021 presentan la tasa de criminalidad en la provincia más baja de toda la serie histórica reciente, a excepción de 2020, tal como puede comprobarse en los datos aportados por el Ministerio..

El aumento de efectivos policiales   a septiembre de  2021  ascendió un 13% respecto a 2014, en 2020 el número de agentes de la Policía Nacional ha aumentado un 5% y de la Guardia Civil ha pasado de 322 a 335.

La provincia de Huelva cerró 2021 con una tasa de criminalidad de 26 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, una cifra que se sitúa 13 puntos por debajo de la media de toda España. Así lo ha destacado hoy la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, tras analizar los datos ofrecidos  por el Ministerio del Interior. La Subdelegada ha resaltado que otro año más, la tasa de criminalidad de la provincia de Huelva está muy por debajo de las 40 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, “lo que constata, una vez más, que la provincia de Huelva es una de las más seguras y tranquilas de todo el país”.

En este sentido, ha subrayado  “la eficacia demostrada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Huelva  para velar por la tranquilidad de los onubenses, y además la capacidad de coordinación entre los diferentes cuerpos policiales que logran estos  resultados  que hace posible que la tasa de criminalidad haya descendido año tras año a lo largo de una década».

Respecto a los principales indicadores de seguridad publicados , señalar que la lacra de los malos tratos en el ámbito familiar, destaca negativamente por su incremento en lo que va de año, así como los delitos contra la indemnidad sexual, aunque hay que reflejar que el incremento de delitos contra la libertad e indemnidad sexual  debe ponerse en relación con las activas políticas de concienciación social que han provocado una mayor disposición de las víctimas a denunciar estos delitos y a poner sus casos en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, reduciendo de esta forma los niveles de infradenuncia que pueden existir.  Aún así,  la Subdelegada ha expresado que hay que “continuar con esta  lucha imparable”.

Delitos contra el Patrimonio

En lo que respecta a la evolución de la criminalidad, y como contrapartida, se ha realizado un esfuerzo policial que se ve reflejado positivamente , con una disminución destacada en robos con fuerza, tanto en domicilios como en establecimientos, con diez puntos menos con respecto a años anteriores, robos en domicilios – 20,1% y robo con fuerza en establecimientos -18, 9%.

En el ámbito rural, la Guardia Civil y dentro de los delitos del Patrimonio, ha logrado disminuirlos en casi un 50 %, en su modalidad de delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial.

Aumento de las investigaciones

Tanto Policía Nacional como Guardia Civil, en aquellos índices en los que se ha registrado un incremento efectivo, se ven correspondidos con un aumento de las investigaciones de los mismos y, que se traduce en un incremento del número de detenidos. Los delitos esclarecidos  fueron de 8.248. En los delitos contra el patrimonio los detenidos son 1.771, y el total de detenidos por infracciones penales 6.150.

Tráfico de drogas

En esta área de la criminalidad, los esfuerzos por parte de las FCSE en la prevención y represión del tráfico de drogas en nuestra provincia arrojan un balance con respecto del año anterior con un 10,2% más, pero las actuaciones de este 2021 están esclareciendo estos delitos eficazmente.

Dentro de estos delitos se ha intensificado la prevención e investigación por parte de todos los efectivos  dedicados a su persecución.  Cabe destacar que en el municipio de Huelva ha descendido un -12 %…

Con respecto al porcentaje de hechos penales que se denuncian y se esclarecen, exceptuando el  2020,  el cómputo de la última década, sigue ofreciendo unos altos índices de esclarecimiento, lo que se traduce en un alto número de detenidos.

Como conclusión de los datos estadísticos proporcionados, se puede decir que en el marco de la provincia de Huelva, el esfuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se ven materializados en el bajo porcentaje de criminalidad, que, además, mantiene una tendencia a la baja, consolidada año tras año. Un descenso histórico y progresivo.

 

Un comentario en «La tasa de criminalidad en Huelva se sitúa en 13 puntos por debajo de la media nacional»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *