‘Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar’, este es el lema del Día Mundial de la Salud Mental, que pretende focalizar su atención en niños y adolescentes.

El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora todos los 10 de octubre, y aunque es un Día que enfoca a toda la sociedad, este año ha focalizado su atención en los más jóvenes, poniendo de manifiesto el lema ‘Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar’, poniendo el foco este año en la salud mental de niños y adolescentes.

El objetivo que persigue este día, es el de recordar que la salud de cada individuo es la sólida base para la construcción de vidas plenas y satisfactorias. Esto tiene una estricta correlación con la definición de «salud» (1946) propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la considera como un «estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». Así, se establecen estrechos vínculos entre la salud física y la salud mental, entendiendo que son pilares fundamentales para el bienestar.

Asimismo, y según afirman desde Asaenes, en la sociedad en la que vivimos acechan multitud de peligros para la salud mental, y el resultado es que,  1 de cada 7 personas jóvenes, entre 10 y 19 años, padece algún trastorno mental; la mitad de los problemas de salud mental aparecen antes de los 14 años; 1 de cada 4jóvenes declara haber tomado psicofármacos y lo peor, 9 de cada 100 jóvenes experimentó ideas de suicidio “continuamente o con mucha frecuencia”.

Por ello, aseguran que los factores de riesgo, aparte de los condicionantes genéticos, se han localizado: la normalización de la violencia y el acoso; la presión social del grupo; la distorsión de la propia imagen, que puede terminar en problemas de anorexia o bulimia; las adicciones; el sobreuso de las redes sociales; la toxicidad que introduce el consumo de pornografía; o la aparición de un insano deseo de control en las relaciones de pareja, donde la parte perjudicada suelen ser las mujeres jóvenes. Todo esto genera un laberinto de confusión del que es difícil encontrar la salida.

En el día Mundial de la Salud Mental se estiman oportunos diferentes puntos para que los más jóvenes aprendan a llevar una vida sana psicológicamente y que desaparezcan los estigmas entorno a los problemas mentales. Por ello, se considera oportuno una mayor coordinación entre los ámbitos sanitario y educativo, para una perspectiva múltiple e integradora. Asimismo, se reitera la importancia, de una educación emocional que prepare a la persona joven para un eventual episodio de frustración, en esta sociedad de la imagen, individualista y competitiva.

En definitiva, y según han explicado desde Asaenes, «tenemos que transformar los síntomas de la tristeza, del cansancio, de la apatía, o de la ansiedad, en emociones como la esperanza o la ilusión. Y para que la vida sea, ante todo, un lugar para vivir». Por ello, ‘Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar’.

2 comentarios en «El día Mundial de la Salud Mental pone el foco en los más jóvenes»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *