La Cátedra de Juan Ramón Jiménez de la Universidad de Huelva celebra los días 19 y 20 de octubre la segunda sesión del encuentro de expertos y expertas.

‘Zenobia & Co.’ unas jornadas que tuvieron su primer capítulo en diciembre de 2021 bajo el título ‘Escritoras, artistas e intelectuales en la órbita de Zenobia Camprubí sobre la infancia y juventud de Zenobia Camprubí (1887- 1936 aprox.) junto a la red de intelectuales, artistas y escritoras de la España del primer tercio del siglo XX.

Ahora,celebra su segunda sesión centradas en esta ocasión, en su etapa vital posterior a su definitiva salida de España, bajo el epígrafe ‘Escritoras, artistas e intelectuales en el exilio de Zenobia Camprubí’.

Las jornadas, que se celebran en colaboración con la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez y el Departamento de Filología de la UHU, tendrán lugar los días 19 y 20 de octubre en el Aula de Grados de la Facultad de Ciencias Experimentales. Bajo la dirección y la coordinación de MªLuz Bort Caballero, investigadora postdoctoral de la Facultad de Humanidades, una quincena de expertos de distintitas universidades nacionales e internacionales, participarán y completarán la trayectoria vital, intelectual y creativa de Zenobia Camprubí en su etapa vital desde susalida de España hasta el final de su vida en 1956, marcada por el exilio y la necesidad de replantear y redefinir muchas convicciones y conquistas que la Guerra Civil española frustró.

De esta forma, las sesiones recorrerán los vínculos, las relaciones y las redes de amistad y ayuda que Zenobia estableció con otras compañeras intelectuales desde su madurez en el viaje definitivo, sus actividades en los lugares donde residió y su desempeño en instituciones sociales, intelectuales y feministas internacionales.

Tanto el 19 como el 20 de octubre, las jornadas comenzarán con un ciclo de conferencias de profesores investigadores que se dedican a los estudios del exilio republicano español y concluirán con coloquios y diálogos sobre la impronta intelectual de las intelectuales y los vínculos creados entre ellas en el exilio desde Zenobia Camprubí como epicentro.

Con los encuentros ‘Zenobia & Co.’ se ha puesto en marcha una nueva línea de investigación que pretende completar el estudio de la figura de Zenobia Camprubí en el contexto de sus actividades y vínculos con diferentes mujeres intelectuales, haciendo visible así la complejidad de su figura en su totalidad y ampliando la dimensión de un perfil que fue más allá de la fundamental relación con Juan Ramón Jiménez.

Un comentario en «La UHU analiza en unas jornadas el exilio vital e intelectual de Zenobia Camprubí»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *