El 061 de Huelva atiende un 81% más de llamadas de amenazas suicidas que en 2019

El 061 de Huelva atiende un 81% más de llamadas de amenazas suicidas que en 2019. El Centro de Emergencias Sanitarias ha atendido en estos últimos tres años 22.978 peticiones relacionadas con amenazas suicidas en Andalucía. Concretamente, 933 procedentes de la provincia de Huelva. 

Estas cifras reflejan que el centro coordinador de urgencias y emergencias en la provincia onubense ha interceptado un 81% de llamadas más por este motivo en 2021 que en el pasado 2019.

Desde la Junta de Andalucía han informado que Fernando Ayuso, director gerente del 061 ha resaltado que «el problema de salud mental, en relación con la conducta suicida, es un problema de gran impacto y que continúa incrementándose en estos años de forma muy importante, consecuencia del periodo de pandemia».

En el año 2019, previo a la pandemia, los centros coordinadores del 061 atendieron 6.532 demandas de pacientes con conductas suicidas, 227 en Huelva.

Unas cifras que se han visto incrementadas durante la pandemia alcanzando casi las 9.000 demandas asistenciales en el año 2021 a nivel regional, 412 en la provincia onubense.

Ante esta situación, el grupo de trabajo de Salud Mental del 061en Huelva  ha coordinado y programado el desarrollo de un protocolo específico de actuación ante conductas suicidas, una acción realizada conjuntamente con el Plan Integral de Salud Mental de la Consejería de Salud y Consumo.

En cuanto a cifras, según la Fundación Española para la Prevención del Suicidio, a través del Observatorio del Suicidio, durante el año 2020 se produjeron 793 suicidios en Andalucía, lo que indica un promedio de uno cada 11 horas. Por edades, el grupo que cuenta con la cifra más abundante es el comprendido entre 40 y 59 años.

En España fue durante el año 2020 cuando se alcanzó el máximo histórico de suicidios desde que se registran datos, que se sitúa en 3.941. Por ello, el suicidio se convierte en la principal causa de la muerte no natural en el panorama nacional, generando más del doble de muertes que en accidentes de tráficos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *