El Ayuntamiento y CEPYME Almonte reclaman un índice de contagio calculado en base a la población real, dado el alto número de población flotante que se encuentra en el municipio. 
El Ayuntamiento de Almonte y la asociación empresarial Cepyme-FOE Almonte se reunieron ayer, lunes, para abordar el problema de la tasa de incidencia calculada sobre la población. Considerando que las estadísticas que elabora diariamente la Consejería de Salud sobre la tasa de incidencia del virus por localidades deberían tener en cuenta, el significativo porcentaje de población flotante que, por definición, no está empadronado, pero que, sin embargo, sí es registrado como usuario de los servicios de salud y, por tanto, es susceptible de engrosar el número de contagios.
Por parte municipal han participado en la reunión la alcaldesa, Rocío del Mar Castellano y los concejales Miguel Espina, Rocío Martínez y José María García. Por parte de la asociación empresarial han estado su presidente, Pedro Roldán, Manuela Carrasco, empresaria de Matalascañas, y Juan Carlos Díaz, empresario de El Rocío, así como Javier Alvea, de la FOE.
Según se ha explicado desde el consistorio, «dicho de otra forma, a los 24.507 habitantes con los que figura el municipio de Almonte en el Instituto Nacional de Estadística –que sirve de referencia para elaborar los datos sobre el número de casos por cien mil habitantes- habría que sumar, en la práctica, la actual población flotante cifrada en estos momentos entre 10000 y 15000 personas y, por consiguiente, la tasa de incidencia se reduciría, no hubiésemos superado posiblemente la tasa de los 1.000 casos/100.000 habitantes y no habríamos llegado al cierre de la actividad no esencial», han transmitido en un comunicado oficial.
De esta manera,  y teniendo en cuenta las cifras, este importante desfase en la cifra poblacional repercute negativa y erróneamente en la tasa de contagios, que en el último cómputo ha llevado al cierre de toda actividad no esencial en el municipio, afectando muy negativamente a los sectores socio – económicos del municipio en general, y al sector empresarial en particular.
Por lo tanto, Ayuntamiento y Cepyme-FOE Almonte han acordado una hoja de ruta para realizar diversas acciones cuyo objetivo base es que las administraciones competentes rectifiquen cuanto antes el procedimiento de evaluación de la tasa de contagios teniendo en cuenta los datos de población real de Almonte, El Rocío y Matalascañas.
En este sentido, la alcaldesa ha informado de las gestiones realizadas hasta ahora por la entidad municipal, con escritos a la Consejería de Salud, a la Dirección general de Salud Pública, a la delegada territorial de Salud y a la delegada territorial del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva. Cepyme- FOE Almonte , por su parte, también envió la pasada semana un comunicado de prensa denunciando públicamente la situación.
4 comentarios en «El Ayuntamiento y CEPYME Almonte reclaman un índice de contagio calculado en base a la población real»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *