El Ayuntamiento de Almonte, municipio que comprende tres núcleos urbanos Almonte, El Rocío y Matalascañas, ha pedido refuerzos de vigilancia para este fin de semana debido al cierre perimetral.
A las 00:00 horas del jueves, 29 de abril, se abría la movilidad provincial entre las ocho provincias andaluzas, manteniendo el cierre perimetral aquellos municipios que superen la tasa de incidencia de 500 sobre cien mil habitantes. En este caso se encuentra Almonte, el municipio de la comarca que abarca dos núcleos urbanos transitados y turísticos como son el Rocío y Matalascañas.
Almonte se encuentra en nivel de alerta 4 grado 2 y debido a la alta tasa de incidencia, el comité territorial de salud ha decretado el cierre de la hostelería y comercio no esencial, lo cual se activo ayer jueves y según citaba la alcaldesa, Rocío del Mar Castellano, «sabemos el duro revés que esto supone para la economía de nuestro pueblo y desde el Equipo de Gobierno hemos comenzado a trabajar en ello».
De esta manera, desde el Ayuntamiento de la localidad, y ante la previsión de movimientos desde otras provincias hacía la localidad almonteña, se han pedido refuerzos de vigilancia a la Guardia Civil, Policía Adscrita y al Ejército. Así se quiere controlar la llegada de personas no empadronadas en el municipio de Almonte, pues el cierre perimetral se hace pertinente tanto para la salida como la entrada de personas en el municipio y en todo su término.