El Gobierno de España certificó el pasado sábado la recepción de un total de 196.800 dosis contra el coronavirus, tanto de la vacuna de AstraZeneca como de la Universidad de Oxford. Hoy lunes, 8 de febrero, se ha empezado a repartir entre las diferentes comunidades y ciudades autónomas, teniendo como base la Estrategia Estatal de Vacunación. 

Consiste en el primer envío que la compañía farmacéutica realiza a España, tras la reciente autorización de su uso para adultos mayores de 18 años por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la aprobación por parte de la Comisión Europea. 

La ministra de Sanidad del Gobierno de España, Carolina Darias, trs el plenario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de esta semana, a lo largo de todo el mes de febrero, España tiene previsto recibir un total de casi dos millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, en concreto 1.810.575 dosis. 

A pesar de todo ello, la Comisión de Salud Pública, se reunió el pasado viernes, en la que siguiendo todas las evidencias científicas tras los ensayos clínicos realizados, decidieron aprobar como edad máxima para su uso la edad de 55 años. A la misma vez, se aprobó que se empezara a vacunar con AstraZeneca a los profesionales y trabajadores sanitarios y  sociosanitarios en activo no incluidos previamente en los grupos 2 y 3 y que el intervalo recomendado en la administración entre la primera y segunda dosis sea de, entre 10 a 12 semanas

Se espera que en febrero se usen más de 4 millones de vacunas contra la COVID-19

Gracias a la incorporación de las dosis de AstraZeneca, el gobierno español tiene previsto distribuir entre todas las vacunas disponibles contra el coronavirus más de 4 millones de dosis en todo el mes de febrero. 

A las 1.810.575 dosis de AstraZeneca podríamos sumarle las casi 2.200.000 dosis previstas de las vacunas basadas en ARN mensajero (BioNTech/Pfizer y Moderna), cuyo siguiente grupo de la población al que se administrará será el de personas mayores de 80 años.

A la certificación de la recepción de este primer envío de AstraZeneca a España han asistido la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas; el presidente de AZ España Rick R. Suárez; el jefe de Inspección y Control de Medicamentos, Manuel Ibarra; el jefe de la Unidad de Apoyo a la Dirección de la AEMPS, Antonio Blázquez. 

 

2 comentarios en «Dos millones de dosis de AstraZenaca serán administradas durante febrero»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *