La Cátedra de la Provincia de la Universidad de Huelva (UHU) y la Diputación Provincial han alcanzado un nuevo éxito de convocatoria en otro de los cursos internacionales llevados a cabo para el presente curso 20-21, en esta ocasión han participado junto a la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador). Según la Doctora Begoña García-Navarro, coordinadora del curso internacional y directora del Área de Salud de la Onubense, esta convocatoria consiste en una formación de carácter práctico y multidisciplinar, dirigida en especial a profesionales sanitarios que han estado y siguen estando directamente relacionados con los tiempos que estamos viviendo.

El curso del que hablamos, ‘Abordaje del duelo en tiempos de Covid-19’, ha contado con más de 80 inscripciones de cinco nacionalidades diferentes. Begoña García-Navarro ha detallado que “se ha priorizado al alumnado de posgrado de profesiones sanitarias de primera línea, como médicos, enfermeras o psicólogos, de manera que finalmente, tras la selección, el curso se imparte para 36 personas”. El grupo de profesores que coordinan este curso se completa con Míriam Araújo Hernández (UHU), Patricia Bonilla Sierra Viviana Dávalos (ambas de la UTPL).

 El curso comenzó su andadura el pasado 19 de enero y se prolongará hasta el 10 de febrero, en esta formación se busca preparar y mejorar las dotes de los profesionales sanitarios de los conocimientos necesarios para realizar, desde su servicio asistencial, un correcto abordaje del duelo ante la muerte de un ser querido, “una de las situaciones más difíciles a las que nos podemos enfrentar”, y que por desgracia ha sido un episodio común desde que se desatara la pandemia.

 El Covid-19 y su devastadora incidencia en la población –en todos los niveles, desde el emocional al cognitivo–, se ha producido un obligado cambio en el ámbito de la despedida de los seres fallecidos, “ceremonias que se han tenido que posponer para cuando se levanten las restricciones, de manera que nos hemos visto obligados a despedir a nuestros seres queridos sin besos, sin abrazos, sin la compañía de otras personas significativas para nosotros, ni tampoco hemos podido celebrar de forma normal los funerales y otros rituales de despedida”.

 Además, no solo se trata de saber gestionar la pérdida de seres queridos, sino también de adaptarse a otros tipos de pérdidas, como la pérdida de vidas en general todos los días, con los miles de fallecidos que está dejando la pandemia, la pérdida de salud o la pérdida de empleos.  Todo ello conforma un cúmulo muy difícil de gestionar para muchas personas. 

Todos estos tipos de pérdidas se analizan en el curso, además de profundizar en la especificidad del duelo por Covid-19, potenciar la concienciación a través de actividades sensibilizadoras, sobre la necesidad del acompañamiento de personas que están en proceso de final de vida en la comunidad. Por otro lado, el objetivo también es crear una red de agentes clave para desarrollar este trabajo de acompañamiento, y formar en competencias de conocimiento, prácticas y aptitudes para el desarrollo de actividades de sensibilización, gestión de la red y acompañamiento de los usuarios de las comunidades compasivas en entornos culturalmente diversos.

Un comentario en «Profesionales sanitarios participan en un curso de la UHU sobre el duelo en tiempos de COVID»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *