Inocencio Forcén, solicita control del protocolo de vacunación y agradece a los ayuntamientos su disposición para llevar a cabo las vacunaciones en los municipios de la provincia de Huelva. 

El PSOE andaluz le ha reclamado a la Junta de Andalucía que revise y controle el protocolo de vacunación que se está llevando a cabo con las personas mayores, para así evitar que estos tengan que desplazarse a otros pueblos, ya que hay muchas personas con problemas de movilidad y en varias ocasiones la distancia llega a ser de hasta más de 80 kilómetros. 

A su vez, Inocencio Forcén, responsable de Organización del PSOE de Huelva, ha trasladado el malestar de alcaldes y alcaldesas de municipios onubenses por esta situación y por la actitud de desprecio, desinformación,  transparencia y colaboración del Gobierno andaluz con los ayuntamientos en esta pandemia.

El socialista ha señalado que “La Junta tiene que contar con ellos, en un ejercicio de lealtad institucional, antes de aplicar cualquier protocolo, porque las entidades locales son las más cercanas y las que mejor conocen la situación de los vecinos. Hay muchos pueblos afectados por el tema de los lugares fijados para esta nueva etapa de vacunación y son muchas las personas mayores a las que se les obliga a desplazarse a otros municipios muy alejados de sus lugares de origen, algo que se puede evitar perfectamente”

Inocencio Forcén ha insistido en que “desde el momento en que las comunidades autónomas adquirieron las competencias para gestionar y hacer frente a esta crisis sanitaria, los ayuntamientos han desarrollado una actuación ejemplar de colaboración leal e implicación, pero no ha habido esa reciprocidad por parte del Gobierno andaluz y, ahora, ha vuelto a ocurrir otra vez con el tema de la vacunación masiva para las personas mayores. Es inadmisible lo que está ocurriendo. No se puede tener más insensibilidad y falta de sentido común”.

Por ello, desde el PSOE de Huelva, “volvemos a reiterar una vez más a la Junta que cuente, de una vez, por todas, con los ayuntamientos, ahora en este proceso de vacunación, para que se pueda actuar con la mayor eficacia posible para facilitar y agilizar estos procesos como acción fundamental para controlar y acabar con esta pandemia, porque los alcaldes y alcaldesas están ahí dispuestos a colaborar y a ayudar siempre”.

En cuanto a la colaboración de los ayuntamientos, Inocencio Forcén, ha anunciado que, en ese marco de lealtad y colaboración institucional que los ayuntamientos han prestado siempre, ahora vuelven a hacerlo de nuevo, poniendo al servicio de la administración autonómica todas las instalaciones municipales que sean necesarias para acercar y facilitar la vacunación a los grupos de mayor edad en sus pueblos. “Ningún municipio es más que otro y, precisamente, en los pequeños es donde se condensa la población de más edad. Por ello, pedimos a la Junta que aplique, que aún está a tiempo, un protocolo responsable de la vacunación y ponga en marcha servicios móviles para evitar trasladar de sus municipios a tantas y tantas personas mayores”. 

Para concluir, Inocencio ha señalado: “Estamos ante un tema muy serio y a pesar de que, lamentablemente y una vez más, la Junta no ha contado con ellos previamente para aplicar el protocolo de vacunación, los alcaldes y alcaldesas vuelven a mostrar su colaboración y vuelven a poner todos sus medios para que las cosas se hagan bien para facilitar el bienestar, la salud y la seguridad de sus vecinos y vecinas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.