Día Mundial del Síndrome de DownDía Mundial del Síndrome de Down

Día Mundial del Síndrome de Down. Desde el año 2012, el 21 de marzo fue decretado por las Naciones Unidas como el Día Mundial del Síndrome de Down, con el propósito de crear conciencia del valor que tienen estas personas que padecen este síndrome en todos los sentidos, pese a su discapacidad intelectual. 

El Síndrome de Down es una alteración genética producida por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21, lo que se entiende como discapacidad intelectual.

Las personas que padecen esta alteración genética en general suelen presentan más problemas de salud que el resto de la población. Sin embargo, los avances sociales y médicos han permitido mejorar su calidad de vida en todos los sentidos. Antes, los afectados tenían una esperanza de vida de menos 10 años y ahora, cerca del 80% de los adultos que padecen este síndrome llegan a superar los 50 años de edad.

Para la Organización de las Naciones Unidas, las personas afectadas deben tener los mismos beneficios y derechos que el resto de la sociedad. A día de hoy, existen numerosas personalidades famosas con Síndrome de Down que han hecho importantes avances en la ciencia, la cultura, o la investigación, entre otros campos.

Como ejemplo, entre algunos de esos casos, se encuentra el actor español Pablo Pineda, un trabajador que se ha convertido en un verdadero ejemplo de superación a nivel mundial y que lleva un ritmo de vida completamente normal, conviviendo con el Síndrome de Down.

Desde el Condado Noticias, queremos resaltar la importancia de este día y sobre todo de la inclusión y la diversidad. En nuestra sociedad es importante que aquellas personas que padecen este síndrome tengan las mismas oportunidades y herramientas necesarias que el resto para que tengan la posibilidad hacer una vida normal. Es una fecha muy especial y señalada para celebrar, pero sobre todo es importante para recordar la importancia del respeto, la tolerancia o la aceptación entre todos los miembros de nuestra sociedad.

Un comentario en «Día Mundial del Síndrome de Down»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *