La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el 16 de noviebre de 2010, el flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En nuestra comarca, ayuntamientos como Almonte, Villarrasa o La Palma han organizado diferentes actividades, para conmemorar este día en honor a tan importante manifestación artística andaluza.  En el documento que avalaba su candidatura, la UNESCO recalcaba que «el flamenco es una expresión artística producto del cante, la danza y la música» y “la más significativa y representativa manifestación del patrimonio cultural inmaterial del sur de España, representando una aportación única de la cultura española en el mundo».

Por ello desde el Ayuntamiento de Almonte, han declarado «el arte flamenco tiene un nombre propio que, desde hace más de cuatro décadas, lo difunde y lo fomenta incansablemente, contribuyendo decisivamente al enriquecimiento de nuestra cultura local, la Peña Cultural Flamenca de Almonte, con la que el Ayuntamiento mantiene una línea de fructífera colaboración y comparte plenamente sus objetivos, que en una efeméride como la de hoy cobran una especial relevancia y son reconocidos en su inestimable valor», poniendo en valor la efeméride.

A su vez el Ayuntamiento de Villarrasa ha querido recalcar, «Villarrasa, buen pueblo andaluz,  que siempre ha llevado por bandera una enérgica pasión por la cultura flamenca, en la que el baile y el cante se muestran asentados como un elemento innato en la idiosincrasia de nuestro municipio». Por ello, desde su Concejalía de Cultura, ofrecerá un gran concierto el próximo domingo 21, a las  17:30h en la Plaza de España, en el que la reconocida cantaora de flamenco, Rocío Márquez deleitará con su voz a los asistentes.

A su vez, en La Palma, la Plaza de España se ha llenado de compás, más de 300 escolares han disfrutado del flamenco y su esencia en estado puro, con una cajonada flamenca.

¡Feliz Día Mundial del Flamenco!
3 comentarios en «¡Feliz Día Mundial del Flamenco!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *