Día Mundial del ParkinsonDía Mundial del Parkinson

Día Mundial del Parkinson. Hoy,11 de abril se celebra este día, cuyo objetivo es crear conciencia en la sociedad sobre una enfermedad neurodegenerativa que afecta a una gran parte de la población del mundo. 

El origen de esta festividad se remonta al año 1997, cuando la Organización Mundial de la Salud decidió proclamar oficialmente este día, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de James Parkinson. Se trata de un neurólogo británico que en 1817 descubrió lo que en por aquel entonces se denominó parálisis agitante y que hoy se reconoce como enfermedad de Parkinson.

En cuanto a esta enfermedad, es una condición degenerativa, progresiva y crónica del sistema nervioso que provoca daños neurológicos, generando alteraciones en el control y coordinación de los movimientos del cuerpo, así como rigidez muscular.

Esta enfermedad es la segunda neurodegenerativa más frecuente, después del Alzhéimer que afecta directamente en la sociedad. Los síntomas van apareciendo de forma progresiva y va afectando a algunas zonas del cuerpo como las manos, los brazos, las piernas y la cara.

En el año 2021, para conmemorar este día, se utilizó el eslogan «Pon una etiqueta positiva» para empoderar a las personas afectadas. Además, de abanderar que se muestren tal y como son, pese al impacto que tiene esta enfermedad a nivel emocional y psicológico para ellas.

A día de hoy, existen diversas terapias para luchar contra esta enfermedad, como varios tratamientos que se potencian a través de ejercicios físicos que buscan mejorar la actividad motora, controlando la rigidez, postura y equilibrio del cuerpo en las personas afectadas. Igualmente, existen diversos estudios han demostrado que la psicoterapia, la logopedia y la musicoterapia pueden dar resultados positivos en diferentes pacientes.

El 11 de abril es un día importante para potenciar la labor que realizan varias fundaciones y organismos a nivel internacional para ayudar a estas personas a tener una mejor calidad de vida. Además, el campo de investigación sigue luchando y estudiando día a día esta enfermedad para no perder la esperanza de que en un futuro no muy lejano, se encuentre una cura definitiva.

3 comentarios en «Día Mundial del Parkinson»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *