Día Mundial de la lucha contra la ELADía Mundial de la lucha contra la ELA

Día Mundial de la lucha contra la ELA. Hoy, 21 de junio se celebra el Día Mundial de la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica, una fecha en la que se pretende concienciar sobre esta enfermedad y pedir que siga habiendo más investigaciones sobre la misma. 

La ELA es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso. Actualmente, en España hay afectadas más de 3.000 personas por ella, es la tercera enfermedad neurodegenerativa más frecuente, después del alzhéimer y el parkinson. En general, se suele manifestar en personas adultas de entre 40 y 70 años de edad.

La esperanza de vida de los pacientes es muy corta, generalmente ronda los 3 años desde su detección, un 20% de los pacientes sobrevive 5 años y el 10% de ellos llega a vivir 10 años después del diagnóstico.

Por el momento, las causas que provocan esta enfermedad se desconocen, entre el 5% y el 10% de los casos tienen origen hereditario. Igualmente, solo existe un tratamiento para tratar la ELA que provoca resultados muy leves. Actualmente, solo se controlan las complicaciones derivadas de la enfermedad, rehabilitación neuromotora y se ofrecen algunas medidas nutricionales.

Al inicio de esta enfermedad, los síntomas pasan prácticamente desapercibidos, hasta que alguno de ellos se vuelve especialmente significativo. Entre ellos se pueden destacar la dificultad a la hora de hablar o para la coordinación de las extremidades.

Las diferentes asociaciones aprovechan este día para unir fuerzas y pedir que se sigan realizando más investigaciones para alcanzar algún día una posible cura, encontrar las causas que la provocan o localizar un tratamiento eficaz para tratar esta enfermedad.  También, piden que exista una ayuda especial y psicológica para estos pacientes y familiares con el propósito de que puedan afrontar de la mejor manera posible la afección.

Diferentes municipios del Condado se suman a esta lucha y por ello, se iluminarán de verde durante todo el día de hoy, ya que es el color representativo de la lucha contra esta enfermedad.

2 comentarios en «Día Mundial de la lucha contra la ELA»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *